Etnia Maleku denuncia agresión esta tarde por parte de 3 personas

Los indígenas Maleku luchan por recuperar cinco finca en la Reserva Guatuso, denunciaron esta tarde una supuesta amenza con arma blanca y hostigamiento por tres sujetos (terceros), según estos y que están claramente identificados.

Según Coordinadora Norte Tierra y Libertad, entre supuestos agresores se encuentran una persona de apellido Campos y otra de apellido Varela, que serían vecinos de El Silencio de Guatuso.

Esta sería la tercera agresión a estas personas por parte de personas extrañas, que intentan sacar de estas fincas a los indígenas que ingresaron aquí hace un mes y que reclaman las tierras que según ellos, les pertenecen y que estaban en manos de finqueros.

Hace un 15 días ingresaron varios extrañas a las fincas y cortaron alambres de las cercas. El domingo volvieron a ingresar y destruyeron ranchos y hoy se da un intento de agresión.

Nago Elizondo, indígena Maleku dijo que estas tres personas ingresaron a caballo donde estaban los indígenas y empezaron hostigar a las mujeres y un adulto mayor con la bestia. También loa habrían amenazdo con armas blancas.

«Hubo un enfrentamiento verbal con los Indígena. ( son terceras personas) no tienen nada que ver con la propiedad. Ubicado en Un sitio ancestral mitológico de la cultura llamado MUERRA Ú» informó Elizondo.

Según Elizondo las mujeres y ancianos hostigados hoy estarían ya poniendo la denuncia en las Fiscalía de Guatuso.

«Hacemos un llamado urgente a las autoridades que se presenten y detengan los hechos de violencia», detalla la Coordinadora

«Solicitamos a las autoridades la medidas cautelares urgentes. Antes que lleguen a herir o a matar a alguna persona Indígena», pidió Elizondo.

Lugar de los hechos en la finca donde llegaron los sujetos con los caballos.