Padres solicitan intervención del MEP, para que suspendan director de Escuela de Guatuso

Costa Ana, Guatuso. Lunes 10 de agosto de 2020.

• Padres y madres de la comunidad de Costa Ana solicitan intervención de autoridades del MEP para encontrar solución definitiva a problemas que sufren hace más de un año y que afectan el Derecho a la Educación de niñas y niños.

• En carta dirigida a la Dirección Regional de Educación Norte-Norte informan que no aceptarán más el nombramiento del actual director de la Escuela IDA Costa Ana, Sr. Rodolfo López Obregón.

De Acuerdo a carta envidada por la Coordinadora Norte Tierra y Libertada el 23 de julio del 2019, padres y madres de la comunidad de Costa Ana de Guatuso establecieron una denuncia ante la Dirección Regional de Educación Norte-Norte en contra del Sr. Rodolfo López Obregón, director de la Escuela IDA Costa Ana, por una serie de problemáticas que están ocurriendo, sin obtener respuesta formal (escrita) hasta el día de hoy.

Por esta razón, el pasado 28 de julio del 2020, a través de una nueva carta dirigida a la Sra. Jeanette Sibaja Miranda, Supervisora de Centros Educativos, con copia al Sr. Warner Rodríguez, director de la Dirección Regional de Educación de la Zona Norte Norte y a la Dirección de Contraloría de Servicios del MEP, solicitaron que se brinde respuestas a las denuncias presentadas. No obstante, solo recibieron respuesta de esta última instancia, donde se indica a las autoridades regionales responder a la comunidad.

En esta misiva la comunidad informa al MEP su decisión de no aceptar al Sr. López Obregón como Director de la escuela, ya que, según ellos y ellas, han perdido total confianza en él y el MEP ni siquiera ha respondido sus denuncias.

Dentro de los problemas que se denuncian se encuentran los siguientes:

1. Una serie de anomalías en el cumplimiento del calendario escolar, en los horarios lectivos, en la entrega de notas, la entrega de diplomas, documentos administrativos y en el proceso de matrícula, así como la imposibilidad de establecer una interlocución efectiva con el Sr. López Obregón, lo cual generó la disolución de la Junta de Educación.

2. La ausencia del Sr. López Obregón, quién debía reanudar sus funciones el día 13 de julio del presente año. Durante casi un mes los niños y las niñas estuvieron sin ningún tipo de seguimiento ni atención, hasta el pasado jueves que el Sr. López Obregón se presentó al centro educativo.

3. Situaciones de violencia emocional contra niños y niñas del centro educativo, pues el Sr. López Obregón les pone apodos a los estudiantes, golpea la mesa y no interviene en situaciones de bullyng, lo cual preocupa a los padres y madres de familia.

4. Irregularidades en la utilización de los fondos públicos que se encontraban destinados a la alimentación de los niños y las niñas, al pago de la cocinera y a diversos proyectos de mantenimiento de la escuela que nunca se realizaron mientras el Sr. Obregón López se encontraba a cargo.

Desde la Coordinadora Norte Tierra y Libertad reafirmamos nuestro apoyo a los padres y madres de Costa Ana y reiteramos el derecho que tienen las comunidades a una educación pública de calidad para sus niños y niñas. Exigimos a las autoridades del Ministerio de Educación Pública intervenir e investigar esta situación, en aras de garantizar el Derecho a la Educación y el interés superior de la niñez.