Mafia organizada enviaba oro de Crucitas a EE.UU por el Aeropuerto Juan Santa María: 33 detenidos en allanamiento

De acuerdo con autoridades judiciales y la versión del Ministro del Ambiente Carlos Manuel Rodríguez, el oro ilegal de Crucitas se exportaba vía Aeropuerto Juan Santamaría hacia Estados Unidos y no por Nicaragua como se ha dicho.

Hoy agentes de la Sección de Legitimación de Capitales, en conjunto con el OIJ de Los Chiles, realizan 33 allanamientos relacionados con el delito de Infracción a la Ley de Minas y Legitimación de Capitales. Hasta el momento hay 23 personas detenidas.

Los allanamientos se efectúan en San Carlos, Pocosol, Cutris, San Ramón, Heredia, Alajuela, San José, Puntarenas, Abangares y Corcovado.

De acuerdo con Walter Espinoza, director de OIJ el oro extraído y exportado se calcula inicialmente en $60 millones

Según el director lograron establecer que hay un grupo de personas, que se dedican de manera articulada y profesional a la adquisición del oro que los coligalleros extraen del sector de Crucitas.

Agregó que hay una capa intermedia de personas que se dedican a compilar o almacenar el oro que se extrae de distintas fincas en el cantón de San Carlos.

La investigación inició en abril del 2019, cuando el OIJ recibió información por parte del Servicio de Vigilancia Aérea, sobre la importante cantidad de oro que se estaba exportando de forma lícita desde Costa Rica hasta Estados Unidos a través del Aeropuerto Internacional Juan Santa María, por lo que iniciaron las investigaciones logrando obtener datos que indican que en apariencia parte de ese oro se extraía de forma ilícita de los sectores de Crucitas y Corcovado.

Sitio de allanamientos de hoy.

Ayer en comparecencia con los diputado Carlos Manuel Rodríguez, Ministro del Ambiente aseguró que de acuerdo a investigación del OIJ en Crucitas opera una mafia organizadas con vínculos a la legitimación de capitales, o lavado de dinero, drogas, prostitución y trata de personas

Rodríguez, reiteró que según cálculos de Geología y Minas del MINAE, de Crucitas se han extraído oro ilegal valorado en $197 mil dolares. «El oro de aquí se lo están robando», aseguró, reveló que el oro no sale por la frontera norte del país, sino por el aeropuerto Juan Santamaría, de ahí, los allanamientos de hoy.

Otra de las denuncias que hacen los lugareños esta relacionada con la corrupción por parte de algunos agentes de la policía en la zona que cobran a los coligalleros por la extracción de oro en la zona o por la permanencia de indocumentados.

Cabe señalar que uno de los graves problemas aquí son los daños ambientales como la tala de árboles, las excavaciones y el uso de mercurio para extracción de oro, metal muy peligroso para la salud y que va a dar a las fuentes de agua de la zona.

Oro, primeras evidencias encontradas en los allanamientos.