Piden firmas para pedir al municipio sancarleño y MINAE, frenar invasión y destrucción del Parque del Agua

La Federación de ASADAS de Zona Norte, que busca proteger el Parque Nacional del Agua, Juan Castro Blanco, hace un llamado a los vecinos de la zona norte firmar aquí ( https://secure.avaaz.org/community_petitions/es/municipalidad_de_san_carlos_y_minaet_frenen_la_invasion_y_destruccion_del_parque_nacional_juan_castro_blanco_en_venecia/ ) para pedirle a la Municipalidad de San Carlos y la Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), parar la invasión y destrucción del Parque, y con ello preservar el agua, uno de los recursos más preciados del Parque.

La Federación pide evitar que  intereses privados y políticos  manipulen el recurso hídrico a su antojo y construyan aquí un camino, invadiendo el área protegida.

De acuerdo con la Federación en Venecia de San Carlos, el Parque es amenazado por intereses particulares han impulsado por la municipio sancarleño para que se invadan los límites establecidos por ley y se destruya naturaleza con herbicidas, tala de árboles y destrucción de una quebrada en una trocha usada en los años 70 por finqueros para extraer madera y posteriormente café de sus fincas.   

En la zona afectada se encuentran las tomas de agua de las ASADAS de Los Alpes y de Venecia, afectando directamente la estabilidad hídrica de nuestro pueblo y de nuestras generaciones.

Según la Federacón la calle invadida no tiene población, ni es necesaria para comunicar a ninguna comunidad aislada. Recordemos, esta NUNCA ha sido una calle municipal. «Fue un camino de finquero hace muchas décadas y lo que queda hoy es una pequeña lechería. Por lo que no se justifica la inversión hecha por Coopelesca y la Municipalidad de San Carlos, a quien en múltiples ocasiones se les ha solicitado presentar las pruebas de que esa calle es de interés público», detallan.

Recordemos que la Ley Nacional de Parques en su artículo 8 PROHIBE: «Construir líneas de conducción eléctrica o telefónica, acueductos o carreteras o
vías férreas.»