Alianza entre Coopelesca e INDER llevará electricidad e internet a asentamientos campesinos de la Zona Norte

• En alianza con Coopelesca ha llevado electricidad e Internet a decenas de asentamientos campesinos de la Zona Norte

• Cooperativa se opone a proyecto presentado por diputada, María Inés Solís, para cerrarlo

Si el cooperativismo no fuera un modelo solidario, en esta Zona Norte quienes disfrutaran los beneficios de la energía eléctrica serían, únicamente, los Asociados que pudieran cancelar el servicio.

En 2013, Coopelesca logró electrificar el 100% de su área en concesión, lo que significa que todas las familias tienen electricidad en sus hogares, en sus actividades agropecuarias, comerciales o industriales

En este importante proceso de desarrollo local hay que reconocer el aporte de instituciones como el INDER, que destinaron recursos económicos para que la Cooperativa pudiera extender las líneas de conducción de energía en gran cantidad de asentamientos campesinos.

“El Inder ha sido una institución fundamental para el desarrollo rural y para asegurar la paz social de nuestro país. Mediante convenios, Coopelesca-Inder, hemos desarrollado una cantidad enorme de proyectos de electrificación y varios para llevar Internet a comunidades campesinas”, dijo Omar Miranda Murillo, Gerente General de Coopelesca.

De no tener electricidad a desarrollar su propio emprendimiento

A manera de ejemplo, en El Conchito de Pocosol de San Carlos, pueblo fronterizo con Nicaragua, la energía eléctrica cooperativa impulsa pequeños emprendimientos.

Don Manuel Arrieta Castro es un pequeño productor de queso, quien el año pasado logró adquirir una ordeñadora eléctrica para eliminar el ordeño manual y mejorar la higiene de la producción diaria de leche, que le permite llevar el sustento a casa. Su familia se alumbró con candelas durante un cuarto de siglo.

“La electricidad es muy importante para nosotros los campesinos. Imagínese que aquí ya podemos contar con cercas eléctricas en los apartos donde pastorean las vacas, pudimos comprar una ordeñadora para agilizar el ordeño, ya tenemos una refrigeradora donde guardamos el queso que producimos y todo gracias a la electricidad, al apoyo de Coopelesca y otras instituciones como el Inder”, manifestó este pequeño productor.

3.000 familias campesinas con Internet

En el campo de las Infocomunicaciones, la Cooperativa y el Inder están apostando a llevar más conectividad en los próximos meses a todas las comunidades rurales dentro de su área en concesión. Es importante recordar que más de 3 mil familias de 12 asentamientos campesinos en distritos como La Tigra, Aguas Zarcas, Pocosol de San Carlos y Puerto Viejo de Sarapiquí cuentan con disponibilidad de Internet y TV Cable gracias a un anterior convenio entre las partes.

El 77% de los beneficiarios de Hogares Conectados de Coopelesca son Jefas de Hogar y madres solteras.

“Internet es hoy una necesidad fundamental para todos los ciudadanos, de lo contrario la brecha social será mayor producto de la brecha digital”, puntualizó Miranda.

Coopelesca contra proyecto de diputada Solís

La diputada del Partido Unidad Social Cristiana y vecina de San Carlos, María Inés Solís Quirós, presentó, recientemente, un proyecto de ley para cerrar tres instituciones del sector agropecuarios, entre ellas el Inder, bajo el supuesto de ahorrarle recursos al Estado.

Esta iniciativa no es de recibo en Coopelesca. El Consejo de Administración tomó el acuerdo de oponerse al expediente 22.090, de la congresista Solís, al considerarlo un retroceso en la ruta país por mejorar las condiciones de vida de la población rural costarricense.

La Cooperativa considera que el INDER es una institución de trayectoria, que promueve el desarrollo de las comunidades rurales de Costa Rica y en el caso particular, de nuestra área de concesión, con la visión puesta en mejorar las condiciones de vida de la población de la Zona Norte.

“El Inder es una Institución súper necesaria para el desarrollo social, por lo tanto, consideramos como un retroceso y una agresión para todas las familias campesina tratar de desaparecer esta entidad, que invierte recursos provenientes en su mayoría de un impuesto a las cervezas y a los cigarrillos, en mejorar las condiciones de vida de la población rural. Jamás estaremos de acuerdo con semejante retroceso”, enfatizó el Gerente General de Coopelesca.