Delfín poco conocido en el mundo encalló en Barra del Tortuguero en el caribe norte del país

El pasado 28 de agosto del 2020, se realizó el primer reporte para la costa de Barra de Tortuguero en Limón, de una especie de delfín poco conocida en el mundo y en las costas del caribe costarricense, el Delfín de fraser en español o Lagenodelphis hosei por su nombre científico, informó la Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAC).

El mamífero se varó en la tarde de este viernes, frente a la costa caribeña del pueblo de San Francisco, cerca del Parque Nacional Tortuguero y de Barra de Tortuguero. El reporte lo realizaron inicialmente por medio de redes sociales (Grupo de WhatsApp del Pueblo de Barra de Tortuguero), hechos que alertaron a las Autoridades sobre el acontecimiento.

Los guardaparques del Parque Nacional Tortuguero (ACTo-SINAC ) con apoyo de oficiales de policía de la Fuerza Pública de Barra de Tortuguero, funcionarios de Sea Turtle Conservancy, la bióloga marina de LAST, personal del Hotel Turtle Beach Lodge y voluntarios de ASVO, atendieron la situación con el propósito de brindar soporte al agonizante delfín.

Distribución:

Este delfín habita en aguas tropicales y subtropicales, entre los 30° N y los 30° S. Aparentemente es más común en el Pacífico y el Indico y relativamente escasa en el Atlántico. Existen datos de varamiento para Argentina (provincia de Buenos Aires), Brasil (Santa Catarina) y Uruguay (Departamentos de Maldonado, Canelones y Colonia).

Lamentablemente, este individuo de Delfín de Fraser murió por razones aún desconocidas, pero su encallamiento es la consecuencia de un problema mucho mayor que puede deberse a causas naturales (factores climáticos, variaciones en el geomagnetismo terrestre y condiciones oceanográficas pueden provocar varamientos, la edad del animal y otros).

Asimismo, entre otras causas, está el impacto que generan las actividades del ser humano como contaminación e interacción con actividades pesqueras, ya sea que el delfín o ballena quede atrapado en redes o trasmallos (enmallamiento) o sea golpeado por las embarcaciones. (Fundación Keto).

Se contactó a la veterinaria Gabriela Hernandez Mora, jefa del Laboratorio de Bacteriología del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA). quien se encargará de determinar posibles causas de la muerte del Delfín de Fraser.


Descripción
:

Es un delfín de tamaño medio entre los 2.5-2.7 m de largo, un peso de 160-210 Kg, la parte superior del dorso (incluyendo la aleta dorsal) es gris oscuro semejando su rostro al de los mapaches, le sigue una franja gris claro que va desde la parte superior de la cabeza hasta la parte posterior antes de la cola, presenta una franja muy angosta casi blanca desde la cabeza hasta la parte posterior del cuerpo en que se funde en la franja gris claro, presenta de 40 a 44 dientes, es robusto y con hocico pequeño, sus aletas son todas triangulares y puntiagudas, la aleta dorsal que se ubica a la mitad de la zona superior del cuerpo es pequeña. Se alimenta de peces, calamares y crustáceos. Su distribución es conocida en todo el Pacífico, incluyendo la isla del Coco, aunque poco común.