Regidores sancarleños aprueban por unanimidad promover construcción de mega puente sobre Río San Carlos

Los nueve regidores sancarleños aprobaron hace pocos minutos por unanimidad promover la construcción de un mega puente vehicular fronterizo sobre Río San Carlos, en el sector de Betania de Cutris

El proyecto presentado por los regidores Evaristo Arce Hernández, Alexander Vargas Porras, Álvaro Esquivel Castro, busca unificar zonas productivas por la parte interna norte norte de los tres distritos fronterizos de Pocosol, Cutris y Pital actualmente divididas por el Rio San Carlos.
Justificación

Crear un corredor vial fronterizo norte norte: Pocosol, Cutris y Pital unidas por un puente nuevo.Estratégicamente se unirían los distritos entre las comunidades denominadas Los Santos de Cutris que están intercomunicadas por la Ruta Nacional 753 con la ruta nacional 751 entronque Vuelta Cooper hacia la Ruta Nacional 250 Cruce los Chiles-Ciudad Quesada, igual por la Ruta Nacional 250 paso por Castelmare, El Saíno de Pital y la Ruta Nacional 4 Vuelta Kooper Bajos de Chilamate Sarapiquí hacia la Capital San José o Puerto Limón. En todas las opciones mencionadas el recorrido se ahorraría más cien kilómetros.

La Ruta Nacional 753 enlaza a San Jorge, Bella Vista, San Pedro, San Marcos, Pueblo Nuevo y Betania. Esta ruta nacional 753 pronto será asfaltada por CONAVI hasta el borde del Rio San Carlos en el pueblo de Betania de Cutris, sitio donde se construiría el Mega Puente Fronterizo.


Exitosamente ese puente conectaría a otras comunidades vecinas del otro lado oeste del Río San Carlos donde a menos de 5 kilómetros por camino municipal se ubica la comunidad de Coopevega sobre la Ruta Nacional 227 que éste año 2020 será asfaltada también por el CONAVI facilitando un estratégico acceso con las otras poblaciones fronterizas de Moravia, San Vito, Chorreras, El Roble, Chamorro, Crucitas, El Jardín, La cascada, La Palma, San francisco, San Fernando, Río Tico, Boca Río San Carlos.

El proyecto provocaría un enlace de impacto económico y social porque también uniría comunidades del distrito de Pocosol conocidas como San Humberto, Banderas, El Concho, La Guaria, San Isidro, El Campo, Tiricias, Llano Verde y San Cristóbal, además de dar conectividad por el sector de Los almendros de Cutris con once comunidades fronterizas del distrito de Pital tendrían acceso interno hacia toda la franja fronteriza comprendida entre los tres distritos fronterizos, Pocosol, Cutris y Pital.

Votación de los regidores hoy.

Puente nuevo sería un paso alterno inter-cantonal los Chiles-SAn Carlos ante una emergencia.

Para el distrito de Pocosol, comunidades de Cutris y el Cantón de los Chiles el único acceso a San Carlos es por el puente de Terrón Colorado sobre el Rio San Carlos. Si ese paso colapsara por algún motivo imprevisto queda totalmente incomunicado todo ese enorme sector de la frontera. De existir el Mega Puente Vehicular fronterizo habilita una ruta alterna de gran funcionalidad de intercomunicación vial con San Carlos y el país.

Mega puente con apoyo de comunidades.

La importante necesidad de promover la construcción del Mega Puente Vehicular fronterizo en el Río San Carlos ha sido respaldada por líderes comunales y numerosas comunidades muy visionarias y luchadoras, todas habitantes en la frontera del norte del Cantón de San Carlos.
Ya se han realizado varias reuniones comunales, reuniones en instituciones públicas, gestiones previas como información básica verbal recibida de profesionales sobre criterios fundamentados que han dado resultados positivos en el tema de una posible vialidad técnica y administrativa.
Creemos que, mediante esfuerzo comunal, posibles convenios entre EMPRESA PRIVADA, MOPT, CONAVI, MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS se podría ir concretando tan importe proyecto fronterizo.

Existe un acercamiento previo con instituciones como el Minsterio de Obras Publicas y Transportes (MOPT) a través de la Dirección de Puentes y la Dirección Regional de Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) donde verbalmente ven posible unir esfuerzos en conjunto con la municipalidad y comunidades interesadas.


La zona fronteriza tendría una conexión vial interdistrital como ruta alterna para poder desarrollar todo el potencial productivo y turístico, a eso se sumaría todo un cambio social con mejores condiciones y un futuro de muchas oportunidades unidas por un mega puente nuevo.

Recomendaciones de los regidores.

  1. Solicitar a la administración municipal ver la posibilidad de acoger la propuesta de esta moción para promover la posible construcción de un Mega Puente Vehicular fronterizo en el Rio San Carlos, sector Betania de Cutris.
  2. Dar visto bueno para que este Proyecto Mega Puente Vehicular fronterizo sea liderado por la Comisión Especial de Asuntos Fronterizos del Norte del Cantón de San Carlos nombrada por acuerdo del Concejo Municipal el día lunes 18 de mayo 2020.