Aprueban en primer debate proyecto para crear Centro de Valor agregado en la Zona Norte

  • Proyecto Ley que Autoriza al Instituto Nacional de Seguros a Realizar Una Donación al Consejo Nacional de Producción para la Construcción del Centro de Valor Agregado de la Región Huetar Norte en la Comisión de Alajuela fue aprobado esta mañana. 
  • “Debemos apuntar hacia la recuperación económica después del Covid-19. Habrá nuevos encadenamientos productivos, desarrollo de innovaciones agropecuarios y una mayor participación del productor local que generará más oportunidades laborales y de inclusión económica y social”, señaló la diputada María José Corrales.

Finalmente, los recursos que se necesitan para construir un centro de agregación de valor agropecuaria en San Carlos da un paso en firme, con la aprobación en primer debate del proyecto de ley que le permite al Instituto Nacional de Seguros (INS) girar una donación al Consejo Nacional de Producción (CNP).

Se trata del giro de ?1.396. 451.376 que se destinarían al diseño de los planos finales, permisos de construcción y la edificación del inmueble, de acuerdo con el plan de inversión definido para este proyecto.

La diputada María José Corrales del Partido Liberación Nacional (PLN) y representante de la zona norte del país, manifestó la trascendencia de esta iniciativa.

“Le estamos enviando un mensaje claro y efectivo al país de que sí es es posible concebir proyectos que generen empleo, que eleven la productividad, que apoyen al sector agropecuario, que promuevan la innovación y el emprendimiento. Todos estos elementos son los que necesita Costa Rica para avanzar, justo en un momento económico tan delicado como el que vivimos producto de la pandemia del Covid-19”, señaló la diputada Corrales.

Proyecto necesario

La tramitación de este proyecto era necesario para continuar adelante con el Centro de Valor Agregado.

Cuando la Junta Directiva del INS en su sesión ordinaria N.° 9434, acordó autorizar la donación de los recursos para la construcción, se topó de frente con la oposición de la Superintendencia General de Seguros (Sugese).

La resolución de Sugese número SGS-2255-2019 del 29 de agosto del 2019 determinó que el INS no tenía competencia legal para aportar recursos al proyecto del Centro de Valor Agregado. Entonces, los diputados de la provincia de Alajuela se apegaron a criterios de la Procuraduría General de la República para que a través de un proyecto de ley se autorizara dicha donación.

Fue así como esta voluntad se incluyó en el proyecto 21.671 Ley que Autoriza al Instituto Nacional de Seguros a Realizar Una Donación al Consejo Nacional de Producción para la Construcción del Centro de Valor Agregado de la Región Huetar Norte, que fue dictaminado por los diputados de la Comisión Especial de la Provincia de Alajuela el 2 de junio anterior.

Ambicioso proyecto

El Centro Regional de Valor Agregado de la Región Huetar Norte se concibió en el 2016 mediante un trabajo coordinado por parte del Comité Sectorial Agropecuario Ampliado, donde participaron instituciones como el Ministerio de Agricultura, el Instituto Nacional de Aprendizaje, el Instituto de Desarrollo Rural, el Ministerio de Planificación, el Consejo Nacional de Producción y la Agencia del Desarrollo de la Zona Norte (ADEZN).

Durante el 2017 se llevaron a cabo los análisis de viabilidad técnica y financiera. Desde entonces, se definieron los objetivos del proyecto que tendría las facilidades tecnológicas para desarrollar nuevos productos y mejorar la condición de productos ya existentes para aumentar su valor.

Por ejemplo, la planta, que se construirá en terrenos donados por el Instituto Tecnológico de Costa Rica en Santa Clara de San Carlos con una inversión total de ?3.107.698.241, procesaría productos en tres categorías: frutas, vegetales, cereales; otra categoría para lácteos y la tercera para carnes.

“Habrá capacitación para el desarrollo y emprendimiento de nuevos formatos de productos, retención del valor agregado de los beneficios de comercialización de productos para apoyar a los productores de la zona norte y una diversificación de actividades generadoras de ingresos con alta participación de la agricultura familiar”, reseñó la diputada María José Corrales.  

Diputado Ulate

El diputado Daniel Ulate, dijo: «que como presidente de la Comisión de la provincia de Alajuela, me enorgullece aprobar hoy en primer debate la ley para la construcción del Centro de Valor Agregado de Región Huetar Norte, la cual va agrupar a los productores agropecuarios de la zona. Entre los servicios que podrían brindar se encuentran:

1. La elaboración de prototipos, escalamiento de productos, maquila, alquiler de equipo e instalaciones, capacitación teórico-prácticas, consultoría técnica y acompañamiento para el desarrollo de proyectos.

2. Maximización de la retención del valor agregado en el origen, en los territorios rurales donde se ubica la Agro empresa.

3. Priorización del apoyo a iniciativas de Agro empresas de organizaciones de productores y productoras.

4. Propiciar la diversificación de las actividades generadoras de ingresos en las Agro empresas, principalmente en las que haya una alta participación de la agricultura familiar y juventud rural.

5. Apoyar iniciativas que incluyan la responsabilidad social empresarial y responsabilidad ambiental.

6. Facilitar a las Agro empresas la gestión y provisión de los servicios de apoyo de forma integrada y articulada con otras instituciones y organizaciones para superar las limitaciones a su desarrollo actual y para impulsar proyectos futuros.

7. Contribuir a disminuir las enormes cantidades de pérdidas pos cosecha mediante acciones que generen valor agregado. Ver menos» detalló el legislado.

Diputado Carranza

El diputado sancarleño Ramón Carranzad dijo que así como se está haciendo en la Región Brunca, el modelo propuesto plantea que la Planta de Agregación de Valor en la Región Huetar Norte, se enfoque en optimizar procesos, desarrollar nuevos productos, proveer espacios para la producción comercial y, por otro lado, apoyar en temas de desarrollo de negocios y análisis de mercado. Hemos Formulado participativamente el proyecto con los actores claves institucionales, organizacionales y académicos que han contribuido a la conceptualización y formulación de este proyecto que fomenta la generación de productos alimenticios de alto valor para aprovechar su potencial y permitir la apertura de nuevos mercados que lleven a un desarrollo socioeconómico de la Región Huetar Norte y una parte de la Atlántica y la Chorotega», expresó.