Aprobado proyecto de préstamo para finalizar carretera a San Carlos

Expediente 21.929 es un crédito sombrilla del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que incluye la autorización para desembolsar al menos $200millones para los tramos pendientes de la carretera a San Carlos. 

• Está pendiente de finalizar el tramo central; la punta sur que conecta Sifón de San Ramón con Naranjo ya tiene diseños listos. 

. El anhelo de que finalicen las obras pendientes de la carretera San Carlos (Florencia-Naranjo) despejó su camino esta mañana con la aprobación en primer debate del proyecto de ley del préstamo por $350 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De ese total, se destinarán al menos $200 millones para la finalización de las obras en el tramo central del proyecto (de La Abundancia de San Carlos a Sifón de San Ramón) y del inicio de la construcción de la punta sur (de Sifón a Naranjo).

El tramo norte del proyecto vial, que conecta La Abundancia de San Carlos con Florencia, está finzalizado y fue inaugurado en octubre del 2018.

El préstamo se incluye en el proyecto 21.929 Aprobación del Convenio de Cooperación para el Financiamiento de Proyectos de Inversión (CCLIP) CR-O0005 del Programa de Infraestructura Vial y Movilidad Urbana y del Contrato de Préstamo N. 4864/OC-CR que Financia la Primera Operación Individual Bajo el CCLIP Denominada Programa de Infraestructura Vial y Promoción de Asociaciones Público-Privadas que contó con el voto favorable de 46 diputados.

“Es la mejor noticia que les podamos dar a los habitantes de la zona norte en mucho tiempo. Hemos hecho un esfuerzo grande, y en mi caso particular, presentando mociones para que los recursos destinados a esta obra se aseguren y no se utilicen en otros proyectos viales y que da muchos motivos para recobrar la ilusión que por décadas se ha visto frenada y que ahora avanza con una determinación más clara”,aseguró la diputada María José Corrales, del Partido Liberación Nacional (PLN).

Además del préstamo, el Gobierno se comprometió a aportar otros $110 millones para un total de $310 millones que cuestan las obras faltantes y que también incluyen la ampliación de puentes que al inicio de las construcciones se diseñaron para dos carriles y que ahora tendrán cuatro carriles, así como la supervisión de los trabajos.

Daniel Ulate, diputado ramonense dijo: «celebro como ramonense que soy, la aprobación del empréstito que asegura los recursos financieros para la construcción total de las obras impostergables a realizarse en la carretera San José-San Ramón, y como presidente de la comisión de la provincia de Alajuela celebro también que además se aseguren los recursos para los estudios y las proyecciones a realizarse para la carretera a San Carlos, me identifico también con la zona norte porque han vivido un calvario al igual que los ramonenses para concluir una carretera», expresó.

Gestiones de avance

El 17 de mayo del 2018 la diputada Corrales sostuvo la primera reunión con el ministro de Obras Públicas y Transportes Rodolfo Méndez para solicitar la colaboración del Poder Ejecutivo con el impulso de esta obra de infraestructura vial.

Dentro de la programación, se establece que el tramo central de 29 kilómetros estaría lista en el mes de noviembre del 2024, con la solución técnica a temas como el trazado de la carretera sobre el humedal La Culebra, cuyas labores se detuvieron por una acción de inconstitucionalidad que grupos ambientalistas presentaron ante la Sala IV.

Mientras que la punta sur, que consta de ocho kilómetros,estaría finalizada en marzo del 2024.