Tributo a la mujer Maleku de Guatuso en el Día Internacional de la Mujer Indígena

Hoy rendimos tributo a las mujeres de la etnia Maleku de Guatuso de Alajuela, Costa Rica y la de todas la etnias de nuestro país en el Día Internacional de la Mujer Ïndígena, hoy 05 de setiembre.

La mujer Maleku, etnia de la Zona Norte de unos 600 habitantes, ha estado muy ligada al trabajo de la madre tierra, a la crianza de los hijos y la artesanía.

Hoy, este pueblo subsiste en su mayoría gracias a turismo, a la agricutura y las artesanías que elaboran mujeres y hombres con materiales propios de la zona.

El pasado de este pueblo has estado ligado a la tierra de la cual se sirven de una forma sostenible. Como la mayoría de pueblos indígenas han padecido la violencia y la esclavitud del hombre blanco. En este caso, los Malekus fueron esclavizados, vendidos y asesinados por grupos de huleros procedentes de Nicaragua a finales del siglo XIX.

Día Internacional de la Mujer Indígana

El Día Internacional de la Mujer Indígena se conmemora cada 5 de septiembre para rendir tributo a todas las mujeres pertenecientes a los pueblos originarios y para visibilizar sus gestas heroicas.
Se recuerda la vida de Bartolina Sisa, incesante luchadora por restablecer los derechos de los pueblos Aymara y Quechua.
Descendía de una estirpe de mujeres dentro de la cultura Aymara llamada “Mama Tallas”. El linaje de Bartolina era profundamente respetado dentro de su sociedad: rendían culto a sus propias divinidades y compartían la autoridad con los varones de su pueblo, construyendo de esta forma una sociedad más solidaria y equilibrada.

Al ver las acciones cometidas por lxs conquistadorxs españolxs, se une a la lucha del ejército Aymara de liberación, liderado por el que fuera su esposo, Tupak Katari.
Asesinada el 5 de septiembre de 1782, murió descuartizada por las fuerzas realistas durante la rebelión anti-colonial en el Alto Perú.

En 1983, tras celebrarse el “2° Encuentro de Organizaciones y Movimientos Indígenas de América” en Tiwanaku, Bolivia, los pueblos participantes determinaron que todos los años en esta fecha se recordará la memoria de todas aquellas mujeres portadoras de la herencia cultural y ancestral de estas comunidades; así como también de aquellas que murieron en la lucha contra la discriminación y los abusos cometidos a este género y etnia durante la historia.

Foto por: Rancho Maleku Ní Uríjífa Tafa 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s