Gobierno insiste en Tren eléctrico: e INCOFER y BID acuerdan cooperación de apoyo técnico

INCOFER y BID acuerdan cooperación de apoyo técnico para el Tren Eléctrico

  • Iniciativa surge ante solicitud de contar con un tercer ente independiente que realice una revisión técnica del proyecto.
  • Se trata de 10 expertos, entre ellos especialistas ferroviarios, en infraestructura, finanzas, evaluación económica, gestión legal y gestión ambiental, con experiencia en proyectos ferroviarios en ciudades como Bogotá, Quito, Lima y Panamá.
  • Equipo técnico del BID trabajará en optimizar la solución planteada y dará acompañamiento de cara al proceso licitatorio del Proyecto de Tren Eléctrico.
  • Cooperación no reembolsable incluye análisis del sistema integrado de transporte público, especialmente de la interacción del Tren Eléctrico con la implementación gradual del programa de sectorización de autobuses.

Este lunes, el Gobierno anunció que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se suma al proyecto del Tren Eléctrico con un equipo de 10 expertos con amplia experiencia que realizarán un análisis técnico del proyecto, convirtiéndose en el tercer ente independiente sugerido por las distintas fracciones legislativas.

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) formalizó con el BID la cooperación técnica no reembolsable para realizar un análisis de optimización para la estrategia de operación planteada, así como un acompañamiento y fortalecimiento de la estructura organizacional y financiera del INCOFER para manejar la concesión. Con este acuerdo entre ambas partes se busca realizar una serie de análisis y acompañamiento a la Unidad Ejecutora del Proyecto, de cara al proceso licitatorio.

El BID no solo hará una revisión de los estudios de factibilidad, sino que también realizará una serie de análisis en relación con aspectos como la optimización de la operación, obras a desnivel en los sitios de cruce del Tren con vías principales, el sistema integrado de transporte público, especialmente de la interacción de Tren Eléctrico con la implementación gradual del programa de sectorización de buses de transporte público y la incorporación del pago electrónico.

El análisis técnico también incluye la gestión operativa multimodal en el área de influencia del tren durante la etapa de construcción y análisis y fortalecimiento de la estructura organizacional y financiera del INCOFER para manejar la concesión, siguiendo las mejores prácticas internacionales.

Alcances del acuerdo.  El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez, manifestó que esta cooperación será fundamental para el análisis del sistema integrado de transporte público. “El acuerdo de cooperación incluye también la interacción del tren eléctrico con la implementación gradual del programa de sectorización, porque el proyecto del tren eléctrico se conecta con el servicio de autobuses. Es una acción más enmarcada en la modernización del transporte público”, afirmó Méndez.

Por su parte, la Primera Dama de la República e impulsora del proyecto, Claudia Dobles, destacó que la incorporación por parte del BID es el resultado de un ejercicio de escucha ante la solicitud de tener una revisión técnica independiente que permita tener opciones de mejora, bajar costos y disminuir la inversión del proyecto, la cual será realizada por un equipo de expertos con gran experiencia.

“Se trata de un equipo técnico del BID compuesto por 10 expertos, entre ellos especialistas ferroviarios, en infraestructura, finanzas, evaluación económica, gestión legal y gestión ambiental, con experiencia en proyectos ferroviarios en ciudades como Bogotá, Quito, Lima y Panamá, y muchos de ellos con experiencia en transporte público masivo de personas en casi todos los países de América Latina”, explicó la Primera Dama.

Este acuerdo de cooperación reforzará la etapa actual y las siguientes en las que la Unidad Ejecutora consensuará tanto las sugerencias del BID, como observaciones importantes realizadas por distintos sectores, recomendaciones producto del debate legislativo, así como las observaciones que puedan realizar oportunamente potenciales oferentes y sus equipos de asesoría, en un proyecto de tanta relevancia para el país, que contribuirá a la mejora en la calidad del sistema de transporte público y en la reducción de los tiempos de traslado.

La Presidente Ejecutiva de INCOFER, Elizabeth Briceño, acotó que “este acompañamiento que realizará el BID a la Unidad Ejecutora viene a fortalecer el trabajo que hemos realizando en los últimos 2 años junto con la cooperación de multilaterales como el BID y el BCIE”. 

“Agradecemos al BID por haber aceptado nuestra solicitud de apoyo técnico para el proyecto, debido a la vasta experiencia que tienen en proyectos de este tipo y estamos seguros que ellos enriquecerán el proyecto del Tren Eléctrico, podrán ser ese tercer ente que analice y optimice lo ya realizado, y de esa forma, contemos con un mejor proyecto de movilidad para los costarricenses”, declaró Briceño.

Proceso riguroso. Con el fin de aceptar esta solicitud de apoyo técnico y llevar a cabo este acuerdo de cooperación, un equipo del BID ha estudiado detalladamente los estudios de factibilidad en los últimos meses. Este trabajo permitirá reducir los tiempos en la entrega de su primer análisis y recomendaciones de mejora del proyecto, por lo que se espera contar con este primer entregable en la segunda semana de octubre.

A partir de los elementos que sugiera el BID, así como otros actores sociales que puedan ser considerados pertinentes, se incluirían en los términos definitivos de la estructura del proyecto, en el cartel y en el contrato sometidos a licitación.

Sobre el Tren Eléctrico.  El Tren Eléctrico de Pasajeros ofrecerá a sus usuarios una opción de transporte público moderno, cómodo, seguro, eficiente y ambientalmente responsable. Conectará a 15 cantones del Gran Área Metropolitana de las 4 provincias más pobladas del país, y su trayecto será de doble vía sobre 84 kilómetros en el derecho que hay de actualmente.

Proyecto de empréstito. El proyecto de Ley N°21958, presentado el pasado 04 de mayo en la Asamblea Legislativa, tiene como objetivo la aprobación del empréstito  por un monto de hasta 550 millones  de dólares, otorgado por el BCIE. El crédito es por un plazo de 25 años y no tiene comisión de compromiso, lo que significa que al Gobierno de Costa Rica no se le generarán costos por tener los recursos aprobados pero sin uso. Habrá una contraparte por $1.000 millones de inversión extranjera al tratarse de una obra por concesión.