Regidores sancarleños dan visto bueno a moción para crear 3 oficinas del OIJ en distrito fronterizos

Ayer los nueve regidores de San Carlos dieron el visto bueno por unanimidad a la moción de un proyecto presentando por el regidor liberacionista Evaristo Arce Hernández, que busca promover la posible apertura de oficinas distritales del (O.I.J) en las cabeceras de los distritos fronterizos de Pital, Cutris y Pocosol para recibir denuncias de robos he incidencias delictivas.

De acuerdo con Arce el proyecto es de vital para importancia para los vecinos de estos extensos distrito, que su mayoría, prefieren no salir a poner denuncias a Ciudad Quesada, por la distancia tan larga, lo que hace que algunos delitos queden impunes y nunca sean investigados.

Según el regidor el trabajo para establecer dichas oficinas va adelantado, ya que en el caso de Pital ya hay un convenio con el OIJ y la fuerza pública para establecer la oficina en la delgación policial, en caso de Cutris, aquí a la Asociación Integral de Desarrollo donó el terreno donde esta la delegación policial y estos están de acuerdo que se establezca aquí dicha ofician. En el caso el de Pocosol, la Asociación de Desarrollo Integra aportaría una oficina para ese fin.

Ahora lo que hace falta es equipar dichas oficinas, labor que se gestionaría por medio de la Municipalidad de San Carlos, con ayuda o aportes externos.

Hará falta también el visto bueno del director regional del OIJ, ya que busca que un investigador rotativamente visita estas tres oficinas para canalizar denuncias de los vecinos.

De acuerdo con el Proyecto del regidor Arce desde el año 2018, la Síndica de Pital Thais Chavarría, Isaac Ramírez, él , Asociaciones de Desarrollo y otras personas han venido insistiendo sobre lo difícil que es para ciudadanos de pueblos fronterizos salir hasta Ciudad Quesada a poner denuncias sobre reiterados robos, destace de ganado y otros delitos cometidos en la zona por antisociales recurrentes.

«Hemos venido manifestando esa problemática ante las autoridades de Seguridad Pública, la Dirección Regional del Organismo de Investigación Judicial O.I.J. y Fiscalía, entre otros», detallán.

Detalla que entre el año 2018 y 2019, se hicieron reuniones masivas de personas en el salón comunal de Pital y El Saíno con presencia de Fuerza Pública y el señor Vladimir Muñoz Hernández, jefe Delegación Regional del O.I.J. San Carlos.

Según Arce el Director Regional del O.I.J. de San Carlos se había comprometido a poner un funcionario dos días por semana para el distrito de Pital, solo había que facilitarles una oficina apta para recibir denuncias.

«Los Pitaleños han sido insistentes en ese tema porque muchos casos delictivos quedan en impunidad y sin registros de archivos como estadística de inseguridad.

Posteriormente las otras comunidades de Cutris y Pocosol han manifestado las mismas preocupaciones ante la Comisión Especial de Asuntos fronterizos y algunas autoridades de Seguridad Pública», asegura el regidor

Disposición de espacio en delegaciones

De acuerdo con el regidor autoridades Jerarcas de Seguridad Publica de la Región 8 y Región 11 relacionados a las Delegaciones Policiales de Pital, Cutris y Pocosol, ven posible facilitar espacios físicos de oficinas en sus delegaciones de cabecera distrital  que pueden ser utilizadas  por oficiales del O.I.J. para atención de vecinos denunciantes y focalizar delitos, riesgos sociales y otros factores que aquejan a la ciudadanía por medio de la percepción de las personas y estadísticas registradas, así como abordarlos para mitigar la problemática identificada mediante la coordinación correspondiente.

«Nos hemos reunido con Pilar Porras, Directora de la Oficina de Desarrollo Social municipal para gestionar ver la posibilidad de recibir ayuda de equipamiento para las oficinas de atención Distrital del O.I.J. mediante recursos del Programa Sembremos Seguridad el cuál direcciona la oficina de Desarrollo Social en conjunto con la administración municipal y apoyo de instituciones fundamentado en el Decreto Ejecutivo N° 41242-SP publicado en La Gaceta el martes 4 de setiembre del 2018,además cuenta con el apoyo de  la Embajada de Estados Unidos y la asesoría de la Policía Nacional de Colombia. El objetivo específico es poder priorizar delitos y riesgos   sociales, identificar las estructuras criminales y articular capacidades interinstitucionales he institucionales», detalla el Arce en su proyecto.

Recomiendo acordar:

  1. Solicitar al señor Vladimir Muñoz Hernández, jefe de la Delegación Regional del Organismo de Investigación Judicial O.I.J. en San Carlos, ver la posibilidad de movilizar oficiales destacados en oficinas distritales de Pital, Cutris y Pocosol en días alternos por distritos para atención de vecinos denunciantes para focalizar delitos y riesgos sociales de inseguridad que aquejan a la ciudadanía. Las oficinas distritales equipadas y con oficiales en días alternos serán de suma importancia para ir obteniendo estadísticas registradas, así como abordarlas para mitigar la problemática identificada mediante la coordinación correspondiente de respuesta ante la vulnerable zona fronteriza del Cantón de San Carlos en tema de inseguridad.
  • Solicitar a la administración municipal ver la posibilidad de ayudar y coordinar para obtener equipamiento de oficinas en las Delegaciones de cabeceras de los distritos fronterizos Pital, Pocosol y Cutris.
  • Dar visto bueno para que esta iniciativa del Proyecto Habilitar oficinas distritales del O.I.J. en las cabeceras de los distritos de Pocosol, Cutris y Pital, sea liderado por la Comisión Municipal Especial de Asuntos Fronterizos del Norte del Cantón de San Carlos.