Piñera de los Chiles niega haber despedido a 7 trabajadores por querer sindicalizarse como señala SITRASEP

La empresa piñera Piñas Cultivadas de Medio Queso de los Chiles frontera norte, niegan haber despedido a siete trabajadores de campo por querer sindicalizarse como lo denuncia el Sindicato de Trabajadores del Sector Privado (SITRASEP).

De acuerdo con SITRASEP el viernes 04 de septiembre del año en curso los señores Álvaro Antonio Reyes Duarte, Haminton Bayardo Barquero , Joel Reyes Valverde Espinoza, Santos Bernardo Espinoza Ramos , Santos Julio Reynosa Miranda y Yamil José Romero Paz, fueron
despedidos por haber fundado una seccional de nuestro sindicato apenas el 30 de agosto
anterior.

Pero Roberto Suñol, asesor legal de la empresa piñera dijo a este medio hoy que lo pasó fue el gaullín o actividad temporal de contratación en el campo finalizó, entonces dichos empleados fueron liquidados por la empresa. Aseguró que es un labor que acostumbra a realizar la empresa y luego en abre nuevos periodos de contrataciones, según lo demande la actividad.


Para SITRASEP la acción de la empresa, es un claro atropello a libertad sindical de estos trabajadores, que iniciaron el proceso de organización con el fin de lograr el pago de los salarios mínimos, las horas extras, mejoras en los tratos de los capataces, mejoras protocolos de salud ocupacional y de protección ante los brotes de COVID- 19 en la finca.

Según el sindicato el trabajador Juan José Baez, quien también participó en la asamblea de fundación el sindicato no ha sido despedido porque es paciente de COVID-19 y está incapacitado hasta el día 16, pero ya le anunciaron que también será despedido.

Para Suñol, el caso este trabajador, según información de la empresas piñera, es un caso similar a los otros de finalización de la actividad agrícola temporal.

Según el asesor legal de Piñas Cultivadas, con 35 años de dedicarse a la siembra de piña y madera en la Zona Norte, es una empresas que respecta los derechos laborales de los empleados y la sindicalización no está prohibida en sus empleados.


El sindicato presentará esta semana una demanda laboral para buscar restablecer a los trabajadores en sus puestos de trabajo.

En abril de este año, SITRASEP también había denunciado a Piñas Cultivadas, porque según estos no tenían asegurado a varios trabajadores, en esa ocasión la gerente comercial Jennifer Salazar de la empresa piñera, aseguró que dicha denuncia no era verdad, sino que objetivo del sindicato era hacer daño y mostró comprobantes de pago de seguro.


Cabe recordar que la empresa Piñas Cultivadas de Costa Rica (PCC) S.A.donde laboran 350 personas, obtuvo la categoría “Verificado Libre de Pesticidas” otorgada por la Agencia Certificadora Kiwa-BCS.