A final de setiembre podrían ya no haber camas UCI por aumento de casos COVID, dice Presidente de la CCSS

CCSS está muy próxima a alcanzar su capacidad máxima de ocupación de camas UCI para covid-19

• Entre finales de setiembre y principios de octubre las camas UCI estarán en su capacidad máxima de ocupación.
• CCSS llegó a la capacidad máxima de ampliación de camas.
• País presenta en promedio 1 000 casos diarios a nivel comunitario, hace sólo dos meses, para alcanzar esa cifra se requerían 5 días.
• Mitad de las personas con nexo identificado se están contagiando en actividades familiares y sociales.

La disponibilidad de camas de unidades de cuidado intensivo (UCI) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) estaría a pocas semanas de alcanzar su capacidad máxima de ocupación, informó el presidente ejecutivo, doctor Román Macaya Hayes.

El anuncio del jerarca se basa en el modelado de proyecciones con distintos escenarios sobre el comportamiento de la curva de casos en las próximas semanas y que forma parte del monitoreo y análisis que realiza la Caja con esfuerzos propios, interinstitucionales y colaborativos.

“Producto de estos esfuerzos se desarrollaron cuatro proyecciones distintas:  UCR, Intel-CCSS, cuyos resultados son concordantes en que la capacidad máxima de camas UCI se estaría alcanzando entre finales de setiembre y principios de octubre”, afirmó el doctor Macaya.

Cifras que revelan situación

Macaya dijo que desde julio ha sido constante y considerable el incremento en el número de casos y por eso “hoy más que nunca debemos retomar con disciplina y responsabilidad las medidas orientadas a reducir el contagio”.

Durante las últimas semanas se ha alcanzado en promedio 1 000 casos diarios a nivel comunitario, lo cual contrasta con lo que ocurría hace sólo dos meses, cuando para alcanzar esa cifra se requerían 5 días, detalló el presidente ejecutivo.

El titular explicó que “la situación que tiene hoy el país nos enfrenta a un riesgo mayor de contagio y por tanto sea más fácil adquirir la enfermedad en el escenario comunitario”.  Actualmente más de la mitad de las personas con nexo identificado se están contagiando en actividades familiares y sociales (55%) y en segundo lugar en el ambiente laboral (31%).

Las cifras de atenciones en UCI son igual de preocupantes “estamos teniendo más ingresos que egresos”, indicó Macaya al señalar que en las últimas tres semanas se observa un crecimiento sostenido de las personas hospitalizadas cada día en UCI y de las nuevas hospitalizaciones diarias.

Añadió que para la semana 34 que corresponde a la del 17 de agosto, se tenía un promedio diario de 125 personas en UCI, en la semana 35 aumentó a 136 y en la semana 36 se hubo un crecimiento considerable en promedio de 173 personas diariamente en UCI.  “Podemos ver que la tendencia es al crecimiento y con los pocos días que llevamos de esta semana 37, registramos más de 200 personas en promedio en UCI”, subrayó Macaya.

Los recursos tienen un límite

El presidente ejecutivo reiteró que la Caja ha hecho todos los esfuerzos posibles para incrementar la capacidad institucional orientados en reducir el impacto negativo de la pandemia en la población, especialmente en la atención de pacientes covid-19 severos y críticos.

Se han invertido 67 936 millones de colones del Fondo de Contingencia en más recursos humanos, materiales, insumos, equipamiento e infraestructura con el propósito de hacerle frente a esta emergencia.

Pero señaló que “todos estos recursos tienen un límite” y nuevamente advirtió que “ningún sistema de salud en el mundo, ni en nuestro país, puede soportar un incremento exponencial de casos”. 

Macaya destacó el aumento en la capacidad de ventiladores. “Hemos crecido en 239 ventiladores nuevos (26 son transportables y 213 invasivos de UCI) que sumaron a la capacidad instalada, hoy tenemos en total 923 ventiladores”.

Se ha hecho un “esfuerzo gigantesco para habilitar camas para la atención de pacientes de cuidado intensivo covid-19” afirmó el presidente ejecutivo.  La meta de la CCSS es contar con 1 345 camas, de las cuales 359 sería para la atención de pacientes que requieran cuidado intensivo. “Hoy tenemos 304 habilitadas con una ocupación del 76%. Y las restantes 986 son camas salón para cuidado moderado”.

Pormenorizó que el habilitar una cama conlleva dotar de personal especializado en cuidado intensivo, de insumos y equipo médico, equipo de protección personal, acondicionamiento de infraestructura, medicamentos y otros servicios de apoyo.

“Esta es la capacidad máxima que tenemos de ampliación de camas para la atención de esta emergencia” sentenció el presidente ejecutivo.

Enfrentar la pandemia demanda también responsabilidad de las personas

El doctor Román Macaya expresó que para enfrentar la pandemia se requiere una combinación del incremento de la capacidad de respuesta de los servicios de salud de la CCSS, que está en la etapa de ejecución máxima de ampliación y el compromiso individual y comunitario, que demanda la responsabilidad de las personas en cumplir de manera disciplinada las medidas de prevención personales y de su entorno inmediato.

El jerarca fue contundente en decir que “tenemos una Caja más fortalecida que nos ha protegido con éxito, pero no es infalible ante el covid-19. Estamos en una batalla sin precedentes, y deseamos no vivir en Costa Rica las situaciones por las que otros países han pasado”

En este sentido llamó a la responsabilidad que tiene la población de contribuir a que la CCSS pueda seguir atendiendo a los pacientes que lo requieren. Pidió que “todos en hagamos nuestra parte de cuidarnos” en nuestras casas, en nuestros trabajos, en los espacios públicos y en todas las actividades de nuestras vidas, para cumplir las medidas de protección en el retorno a la actividad económica y productiva. 

Pidió la unión como país para doblar la curva de casos lo cual requiere de un comportamiento de las personas en aplicar las medidas de protección. 

 “Es el momento de sacar la casta, de unirnos como país, si nos unimos y aceptamos la realidad que estamos viviendo y nos comportamos como corresponde podemos enfrentar las duras pruebas que esta pandemia nos plantea”.