Poco Poco Zona Norte es tomada por grupos criminales con tentáculos ligados a carteles de droga internacional

La detención de nueve personas, incluido dos efectivos de la fuerza pública ayer en San Carlos, luego del 11 allanamientos es apenas la punta iceberg de la realidad que vive la Zona Norte. Sitio de operación de grupos criminales, que utilizan este punto geográfico del país para el traslado internacional de droga. Algunos, como este grupo criminal, al parecer, con ligámenes al temible cartel de Sinaloa de Mexico, tiempo atrás, en manos del conocido narcotraficante Chapo Guzmán,hoy en la cárcel.

Autoridades judiciales y líderes comunales han empezado a alzar la voz, por lo que para todos los habitantes de esta zona, es un secreto a voces, que la Región Huertar Norte es tierra fértil de grupos criminales y mafiosos relacionados trasiego de droga a Europa y a Estados Unidos, así como de delincuentes dedicados a la legitimación de capitales.

Policía de Río Cuarto, detenido ayer por presunto tráfico internacional de droga

De esto no escapa otra actividad más reciente, que es el trasiego ilegal de oro de Crucitas e incluso por los propios aeropuertos internacionales como es el caso del Juan Santamaría, tal como lo reveló recientemente autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

También la Zona Norte es sitio ideal para el contrabando y trasiego de productos como: medicinas ganado, licores entre otros productos que ingresan y salen ilegalmente por la frontera norte.

Constantes decomisos de cargamento de cocaína en contenedores de piña raíces y tubérculos , provenientes de la Zona Norte, son a penas una pequeña parte de como los grupos criminales se amparan a actividades agrícolas para el trasiego de droga a Europa y Estados Unidos.

Por otro lado están los puntos fronterizos desprotegidos de la frontera norte de 309 kilómetros de distancia y que es utilizado también por el hampa para el tráfico internaciónal de droga.

Desde hace varios años, los vecinos de la Zona Norte, han visto a agricultores, vendedores, policías y funcionarios públicos, entre otro, levantarse de la noche a la mañana con enormes capitales: casas y autos de lujo, centros turísticos o grandes plantaciones agrícolas, sin una razón aparente.

En detenidas ocasiones lideres comunales y grupos anticorrupción han exigido a nuestra autoridades judiciales mano dura a esta realidad que es bien conocida por todos, pero los resultados son pocos.

Las autoridades autoridades judiciales, no logran, llevar a la justicia a los presuntos legitimadores de capital que operan en la zona, aunque para muchos son muy conocidos.

Ayer el diputado Ramón Carranza, levantó la voz, e instó a los políticos alcaldes y vecinos de la Zona Norte a no entregar al Región a los grupos criminales que ya operan, sin denunciar estos hechos y exigir a las autoridades judiciales su intervención en esta Zona.

Según Carranza, preocupa el futuro de nuestros hijos que crezcan, pensando que estas actividades ilegales y criminales son sinónimo de éxito. De ahí, que instó a denunciar hechos anómalos que se dan en las comunidades de la Región.

https://www.facebook.com/gera2110/videos/329299771630083/?modal=admin_todo_tour