ASADA de Garabito de Aguas Zarcas busca toma de agua, porque nacientes han bajado caudal y demanda es grande

Representantes de la ASADA de Garabito de Aguas Zarcas, San Carlos, junto con miembros de la Federación de ASADAS de la Zona Norte, entre otros, ingresaron hoy a buscar nuevas nacientes o tomas de agua del Río los Negritos, aledañas al Parque del Agua Juan Castro Blanco.

Se ingresó por la finca adquirida y reforestada por los acueductos de Aguas Zarcas, Pitalito, Brisas, Esquipulas y Buenos Aires de Venecia en busca de posibles tomas de agua.

Aquí la opción más viable es realizar una toma del Río Negritos, cuyas aguas por aquí, fluyen cristalinas.

Miembros de ASADA de Garabito y de Federación de Acueductos de la Zona Norte, hoy.

El crecimiento de la población, hoy de 510 abonados y la demanda de más de 20 previstas por aprobar, así como el casi secado de dos nacientes en verano, ha hecho que la ASADA, tenga ahora que buscar nuevas fuentes de agua, para satisfacer la necesidades de la comunidad y el desarrollo.

Alvaro Ramos, vicepresidente de la ASADA de Garabito de Aguas Zarcas detalló que aunque poseen tres nacientes en la comunidad, en verano dos de estas casi se secan, de ahí, que ahora buscan nuevas fuentes.

Para algunos vecinos esta disminución del agua se debe, dos pozos que perforó la empresa de Pollos Tyson, ubicada en la parte alta de Garabito, pero es algo que no se ha logrado demostrar.

Ramos dijo que para la ASADA es de vital importancia conseguir pronto una nueva captación de agua que les garantice el líquido en época seca y el río podría ser una opción. Muy cerca de aquí está la naciente de Coopeagua, que suple de agua la bajura pitaleña.

Detalló Ramos que hacen esfuerzos para garantizar el líquido, ya que la la mayor cantidad de agua se obtiene de un nacientes que tira 17.5 litros de agua por segundo, pero no es suficiente, pese a que tienen un tanque de 65 mil litros y otros de 54 mil.

Por su parte, Edgar Esquivel Presidente de la ASADA de Garabito dijo que la junta directiva no está valorando utilizar el Rio Los Negritos, para ninguna captación o afluente de agua para su acueducto. «Esta en el proceso de gestión para aplicar los lineamientos del reglamento de la ley 9590, aplicando en todos sus alcances y directrices emitidas en el mismo», detalló.