Acueductos de Aguas Zarcas apostaron a la compra de tierras y la reforestación y ya ven frutos

Hace 13 años las asadas de Aguas Zarcas, Pitalito, Esquipulas y Buenos Aires de Venecia decidieron invertir parte de sus recursos en la compra de tierras aledañas a sus nacientes en Garabito de Aguas Zarcas, cerca del Parque del Agua. Fue así como reunieron recursos entre todas y compraron 30 manzanas de terreno, en ese entonces de repasto.

Una vez adquirido el terreno pensaron que lo más viable era proceder a reforestarlos con especies nativas, para retener el agua y resguardar sus nacientes del progreso humano.

Con ayuda de estudiantes el profesor Omar Morales, entre otro coloboradores y voluntarios del distrito procedieron a adquirir arboles de especies de nativas para plantarlas en este terreno. Fueron varios días de trabajo para plantar más de 100 diferentes de especies nativas de la zona en este este lugar.

En el año 2014 una delegación de unos 10 países latinoamericanos visitaron la finca para colaborar con la siembra y la protección del agua, en esa ocasión también se plantaron más especies y se realizó un actividad para conmemorar al visita de estos embajadores ambientales.

Arbolito plantado en la finca de acueductos de Aguas Zarcas en el año 2014, por la representación de Perú

Después de la siembra del año 2014 y en otras que asistimos al lugar. Este domingo volvimos a la plantación y encontramos 30 manzanas cubiertas de bosques, con arboles de 20 metros de alto.

Siembra de arbolitos en el año 2014

Es un bosque cerrado que no sólo brinda más oxígeno al planeta, sino que actúa comos esponja de agua, además, que ha permitido salvaguardar las nacientes de varias comunidades del desarrollo humano y de otras amenazas como una pollera que se encuentra a un kilometro de la naciente.

Adentrarse en en este bosque es reencontrarse con la vida misma, especies de plantas, insectos, aves, y animales han hecho de este lugar su hábitat. Ha sido una inversión que ha valido la pena hacer para la regeneración de nuestros bosques.

Dicha ASADAS ya piensan en realizar nuevas inversiones en la adquisición de más tierras cerca de aquí para contribuir a la protección de sus nacientes.

https://www.facebook.com/gera2110/videos/342166020233131/?modal=admin_todo_tour