Presentan amparo contra MINAE-SINAC, por no publicar en Gaceta Plan de Manejo del Parque del Agua

Representante de ASADA de Buenos Aires de Venecia, interpuso recurso de amparo contra el MINAE y SINAC, porque ocho años después de haber sido aprobado un plan de manejo del Parque del Agua, no han querido pubicarlo en el diario oficial La Gaceta para proteger esta área protegida

Un Plan de Manejo del Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco, elaborado por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) aprobado desde el año 2012 con apoyo de expertos y de las comunidades, no ha querido ser publicado en la Gaceta por el mismo MINAE, pese a que es bien sabido que es una necesidad para proteger el Parque, seriamente amenazado por la actividad humana irresponsable.

No ha habido voluntad política para publicarlo, un trámite muy sencillo, sin embargo, los burocrátas llevan ya ocho años, sin hacerlo, sin razón aparente.

Ayer 15 de setiembre Omar Morales, ambientalista y representante de la ASADA de Buenos Aires de Venecia, interpueso un recurso de amparo contra el MINAE y el Sistema de Areas de Conservación (SINAC), por que a la fecha dicho Plan no ha querido se publicado en la Gaceta, mientra el parque es destruido por los enemigos del ambiente.

Para presenatar dicho recurso Morales se basa en la respuestas dado por el Área de Conservación de Arenal Huetar Nore (ACAHN) SINAC. mediante oficio DR. 276-2020 del 05 de agosto del presente año, esto luego de consultarle porque no han publicado dicho plan después de ocho años de aprobado:

«Para realizar la publicación de un plan de manejo de un área silvestre protegida se debe cumplir con el proceso establecido en la legislación vigente, el cual se ha venido cumpliendo paso a paso por parte de la administración de área de conservación», señala ACAHN.

Con respecto al Plan de Manejo del Plan General del Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco, me permite informarles que se encuentra en una de la fases finales para su respectiva publicación. Se encuentra aprobado por el máximo jerarca del SINAC que es el Consejo Nacional de Areas e Conservación (CONAC) y ya este plan de manejo se envió a la secretaria ejecutivo del SINAC para continuar con proceso de publicación«, afirmaron

Para el ambientalista ocho años para tramitar un publicación en la Gaceta es un plazo irrazonable y desproporcionado, de ahí, que no es razón de peso para no haber sido publicado.

Por otra parte, ACAHN no justifica con razones de peso porque dicho Plan no ha sido publicado, donde ni siquiera el tema de presupuesto es limitación, pues la propia ACAHN ha dicho que cuentan con el presupuesto.

Por todo esto, el Parque ha estado la buena de Dios, durante ocho años, ya que los funcionarios del MIANE no han querido publicarlo.

Construcción de polleras, deforestación, construcción de caminos, contaminación de aguas, caza furtiva, entre otras son algunas de las amenazas y que sufre esta área protegida.

Recuerso