INDER lanza estrategia que destinará ?15.200 millones para reactivar económica de territorios rurales

  • Bajo el nombre “Motor Rural”, iniciativa del Inder incluye inversión pública, financiamiento, dinamismo comercial, fomento a la producción y seguridad alimentaria.
  • Contempla un plan de crédito con tasa fija del 2% a 5 años disponible a partir de este miércoles hasta el 31 de octubre.
  • También, un fondo de recursos no reembolsables para apoyar ideas innovadoras del sector agropecuario y la finalización este año de 82 proyectos de infraestructura.
  • ·         Inder elaboró un catálogo de bienes y servicios digital para apoyar a pequeños y medianos productores en la comercialización.

San José. El Instituto de Desarrollo Rural (Inder) lanzó este miércoles la estrategia integral para apoyar la reactivación desde los territorios rurales denominado “Motor Rural”, que abarcará una serie de medidas para promover las actividades productivas y económicas, así como colaborar con ideas e innovaciones que se generen desde el sector. 

El anuncio y presentación de la iniciativa se realizó de manera virtual a través de la red social Facebook con participación del presidente de la República, Carlos Alvarado; el jerarca ejecutivo del Institutito de Desarrollo Rural, Harys Regidor y la gerente de la entidad, Cindy Bravo.

Dentro de la iniciativa se encuentra:

  • Finalización este año de 82 proyectos de infraestructura pública que el Inder desarrolla en el país por ?12.410 millones.
  • Una línea de crédito especial (?500 millones) dirigido a organizaciones sin fines de lucro de todo el país disponible desde hoy hasta el 31 de octubre, a una tasa única de 2% fija y a sesenta meses plazo.
  • Fondo de recursos no reembolsables para apoyar ideas emprendedoras y novedosas del sector agropecuario,  constituido por ?300 millones.
  • Más de ?2 mil millones incluidos en el presupuesto de este año para apoyar actividades agrícolas y pecuarias mediante su programa Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria.
  • Catálogo digital de productos rurales en Facebook, una plataforma totalmente gratuita para el mercadeo digital de pequeños y medianos emprendedores. 

El presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor, agradeció a la junta directiva de la institución por la aprobación de esta estrategia al tiempo que detalló que la propuesta contiene una serie de áreas que incluyen entre otras inversión pública, financiamiento, dinamismo comercial, fomento a la producción y seguridad alimentaria.

“En los últimos meses hemos hecho un replanteamiento del trabajo institucional, de nuestra responsabilidad con la sociedad y de nuestros servicios; e identificamos mecanismos que nos permitirán apoyar la generación de oportunidades. Motor Rural busca ser el que mueva la aguja y dinamice las economías rurales, gracias a un engranaje que abarque diversas áreas”, agregó.

Coincidente con el titular del Inder, el presidente de la República, Carlos Alvarado, agradeció a los actores por darle aval a esta propuesta que tienen como objetivo darles un espaldarazo a los productores y productoras de las regiones rurales de todo el país.

“Es el compromiso de nuestra Administración darle las mejores condiciones a nuestros productores para que, en el contexto actual por la emergencia nacional puedan sostener sus economías, generar empleo al tiempo que, con su trabajo nos llevan los alimentos a nuestras mesas de la mano con la tecnología y la innovación”, dijo el mandatario.

A continuación una síntesis de las distintas áreas que contiene la estrategia “Motor Rural”:

“Ruta al Desarrollo Rural”. De los proyectos de infraestructura pública que el Inder desarrolla en el país, se priorizaron 82 de mayor impacto para la competitividad de los territorios rurales, acelerando su finalización este año.

Se trata de caminos, puentes, alcantarillas; servicios básicos como electricidad y agua; infraestructura productiva como plantas de procesamiento de productos agrícolas y centros de acopio. La inversión del Inder esos proyectos es de ?12.410 millones. 

La lista completa de los proyectos, está disponible en la página web de Motor Rural. En total, se verán beneficiadas unas 15 mil familias costarricenses. 

“Crédito en Marcha”. Es una línea de crédito especial de operación única y por un periodo establecido, dirigido a organizaciones sin fines de lucro de todo el país, como asociaciones de pequeños y mediados productores, cooperativas, Centros Agrícolas Cantonales, entre otros.

El Inder ha disminuido y simplificado al máximo los requisitos. Podrá solicitarse hasta ?10 millones, a una tasa única de 2% fija durante todo el préstamo, a sesenta meses plazo, es decir 5 años. Los beneficiarios contarán con periodos de gracia para iniciar con el pago dependiendo de la actividad económica. El crédito estará disponible desde hoy y hasta el próximo 31 de octubre. En una primera fase, el Inder dispondrá de ?500 millones para “Crédito en Marcha”. 

Todos los trámites para realizar la solicitud y aprobación del “Crédito en Marcha” se efectuarán en línea, por medio de la página de Motor Rural.

“Impulso Rural”. En el ámbito de los recursos no reembolsables, la institución generó dos iniciativas, la primera es “Impulso Rural”, un fondo de recursos no reembolsables para apoyar ideas emprendedoras y novedosas del sector agropecuario. Está constituido por ?300 millones y se podrán girar hasta ?5 millones por cada idea innovadora. Esta área financiará proyectos e ideas que contribuyan a la generación de ingresos, empleos y dinamismo económico local.

Los interesados encontrarán la información, requisitos y realizar los trámites en la página web de Motor Rural. Luego de recibidas las propuestas el Inder, un grupo interdisciplinario de profesionales seleccionará las ideas ganadoras y anunciará a los ganadores. 

“Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria”. La Institución anunció que está incorporando más de ?2 mil millones a su presupuesto de este año para apoyar actividades agrícolas y pecuarias mediante su programa Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria.