Canal Seco fue una ilusión vendida a los vecinos de la Zona Norte: CANSEC no presentó al CNC un proyecto serio

La regidora sancarleña Vanesa Ugalde dijo que queda clara que a los vecinos de la Zona Norte nos vendieron una ilusión, de un proyecto de un Canal Seco que nunca fue presentado como debería ante el Concejo Nacional de Concesiones (CNC).

Hizo estas afirmaciones luego de escuchar Jose Manuel Sáenz, secretario Técnico de Concesiones, que hoy compareció ante el Concejo Municipal de San Carlos para dar información sobre la inconsistencia encontrados en el proyecto de construcción de un Canal Seco que traería desarrollo a la Región Huetar Norte, pero fue rechazado de plano por su inconsistencias.

Saénz dio detalles sobre la razones por la cuales el CNC rechazó por segunda vez, el proyecto de construcción de un canal seco.

El secretario dijo a los regidores sancarleños que la empresa CANSEC ni siquiera presentó un perfil del proyecto y menos un estudio pre factibilidad, tampoco cumplió con el reglamento de iniciativas privadas por tal razón se rechazó de plano.

«El proyecto no dice donde se va a ubicar los megapuertos, por donde pasará la vía, tampoco donde estaría la patios de los ferrocarriles», detalló Sáenz.

Jose Manuel Sáenz, del Concejo Nacional de Concesiones.

Según José Manuel la empresa dijo que el Canal Seco generaría 80 mil empleos, pero no dice como los generarían. Tampoco brindaron detalles de la capacidad financiera, para llevar a cabo un proyecto como este.

Asimismo el secretario dijo que CANSEC ni siquiera cuenta con una oficina. No brindó información de quienes son los socios del proyecto y su capacidad financiera. Tampoco brindaron información si tiene profesionales expertos en construcción de carretera autopistas o ferrocarriles.

Asegura que hablan de un tren de 2.3 kilómetros de largo, pero tampoco informan como harán para no generar atrasos a personas y vehículos en cruces de vías o calles . Detallan que aseguran que tienen $300 millones para los estudios de factibilidad, pero no demuestran como los emplearían.

De acuerdo con José Manuel Sáenz, la empresa puede volver a presentar el proyecto, pero debe replantear el proyecto y subsanar la inconsistencias, ya en una primera primera vez presentaron el proyecto y se le rechazó por estos fallos y lo volvieron a presentar sin cumplir estos requisitos.

Según el secretario el Canal Seco puede realizarse con inversión publico privado, pero debe ser un proyecto bien planteado y justificado.

Para el regidores sancarleño el proyecto debe replantearse y no abandonarse, en donde el Estado podría estar involucrado, abogan para se mantenga en la agenda local.