Sala acogió recurso contra MIANE-SINAC por durar 8 años para publicar Plan de Manejo del Parque del Agua

Un recurso de amparo contra el MINAE y SINAC, interpuesto por el señor Omar Morales el pasado 15 de setiembre, fue acogido por la Sala Constitucional el 18 del mismo.

El recupero fue interpuesto porque el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) despues de ocho años de haber sido aprobado un plan de manejo del Parque del Agua, Juan Castro Blano, este no había sido publicado en el diario oficial La Gaceta para proteger esta área protegida.

Fue hasta el 17 de setiembre pasado, y luego de interpuesto el recurso que dicho Plan de Manejo salió publicado en la Diario Oficial, luego de ocho años aprobado, igual suerte corrieron los planes de Manejo del Parque Nacional Arenal, Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Caño Negro y Refugio Maquenque, todos de la Zona Norte.

Pero, aún así, la Sala Constitucional acogió el recurso que está siendo investigado por los magistrados.

Dicho Plan de Manejo del Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco, fue elaborado por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y aprobado desde el año 2012. Se elaboró con apoyo de expertos y de las comunidades.

No hubo voluntad política para publicarlo, un trámite muy sencillo, sin embargo, los burócratas tardaron ocho años para hacerlo.

Morales, ambientalista de miembro de la ASADA de Buenos Aires de Venecia y interpueso este recurso contra el MINAE y el Sistema de Areas de Conservación (SINAC), porque a esa fecha el Plan no había sido publicado en la Gaceta, mientra el parque era destruido por los enemigos del ambiente.

Para presentar dicho recurso Morales se basó en la respuestas dada por Mariana Jiménez, representante del Área de Conservación de Arenal Huetar Norte (ACAHN) SINAC. mediante oficio DR. 276-2020 del 05 de agosto del presente año, esto luego de consultarle porque no han publicado dicho plan después de ocho años de aprobado detalla:

Para realizar la publicación de un plan de manejo de un área silvestre protegida se debe cumplir con el proceso establecido en la legislación vigente, el cual se ha venido cumpliendo paso a paso por parte de la administración de área de conservación”, señala ACAHN.

Con respecto al Plan de Manejo del Plan General del Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco, me permite informarles que se encuentra en una de la fases finales para su respectiva publicación. Se encuentra aprobado por el máximo jerarca del SINAC que es el Consejo Nacional de Areas e Conservación (CONAC) y ya este plan de manejo se envió a la secretaria ejecutivo del SINAC para continuar con proceso de publicación“, afirmaron

Para el ambientalista ocho años para tramitar una publicación en la Gaceta es un plazo irrazonable y desproporcionado, de ahí, que no es razón de peso para no haber sido publicado.

Por otra parte, ACAHN no justifica con razones sensatas, por qué dicho Plan no habia sido publicado, donde ni siquiera el tema de presupuesto era limitación, pues la propia ACAHN ha dicho que contaba con el presupuesto.

Cabe recordar que el Parque de Agua, sufre serias afectaciones por la construcción de polleras en las áreas de amortiguamiento, deforestación, construcción de caminos, contaminación de aguas, caza furtiva, entre otras son algunas de las amenazas y que sufre esta área protegida.