Policía detiene en la Zona Norte a extranjero por presunto tráfico de personas

Santa Cecilia de La Cruz, Guanacaste
Policía de Fronteras captura a presunto traficante de personas

Sujeto no poseía licencia y también era un extranjero en condición migratoria irregular

Policía de Tránsito le decomisó las placas y el carro por transporte ilegal de personas

Los constantes patrullajes que realiza la Policía de Fronteras, a lo largo de la línea limítrofe con Nicaragua, sigue siendo una importante arma para combatir el tráfico de personas, entre muchos otros delitos transfronterizos.

En uno de los últimos casos de este tipo, oficiales de la Policía de Fronteras destacados en el cantón de La Cruz, Guanacaste, lograron aprehender la tarde del jueves a un nicaragüense de apellido Mayorga, quien transportaba a cuatro compatriotas suyos en condición migratoria irregular.

El detenido, quien conducía un automóvil en el que viajaban las citadas personas, fue interceptado en el cruce del Caoba, en Santa Cecilia de La Cruz.

El sujeto, quien también es nicaragüense, al notar el control de carreteras que efectuaban los oficiales fronterizos, de inmediato se detuvo y sus pasajeros se bajaron y empezaron a correr.

No obstante su huida fue en vano, pues fueron aprehendidos de inmediato y, tras consultarles sobre el motivo de su actitud, indicaron encontrarse irregularmente en suelo costarricense.

Dos de ellos dijeron que su destino final era San José y que, desde territorio nicaragüense les habían cobrado 200 dólares por el viaje y luego, al cruzar la frontera, el vehículo que guiaba Mayorga los estaba esperando.s

Uno de ellos dijo que ya había pagado los 200 dólares en Nicaragua, mientras que el otro aseguró que él iba a pagar ese monto tras llegar a la capital costarricense.

Otros dos nicaragüense dijeron que iban caminando por la frontera, cuando el conductor les ofreció sus servicios de transporte.

A uno presuntamente le cobró cinco mil colones por ayudarle a pasar frente al puesto policial de Santa Cecilia, sin que fuera detectado por las autoridades costarricenses.

Al otro extranjero el ahora detenido supuestamente le cobró 10 mil colones para llevarlo desde Santa Cecilia hasta Liberia.

Tanto el conductor como sus cuatro pasajeros fueron remitidos el viernes a la orden de la Fiscalía de Liberia.

Mayorga podría afrontar cargos por el tráfico ilícito de personas, mientras que las presuntas víctimas de este delito fueron puestas a la orden de Migración.

Además, por no contar con licencia, ni estar autorizado para el transporte público remunerado de personas, a Mayorga la Policía de Tránsito le bajó las placas y también le decomisó el vehículo.