Emiten nuevas directrices relacionados con delitos ambientes como reparar los daños causados

  • Política de Persecución Penal busca atacar conductas que generan daños irreparables a recursos naturales y medio ambiente. Documento incluye lineamientos para tramitar nuevas figuras penales que surgieron después del 2010.

  De acuerdo con el Ministerio Público se emitió una serie de lineamientos emanados por la Fiscalía General, con el objetivo de unificar la aplicación de los delitos ambientales en todo el país, al emitir una única interpretación que deben tener todas las instituciones que conocen estos delitos, puesto que la política es de aplicación obligatoria”, explicó González.  

La Política se une a los esfuerzos del MP por luchar contra organizaciones criminales que generan daños irreparables en el ambiente y que, en palabras de González, “generalmente” están acompañados por hechos de corrupción, por lo que se busca impactar en temas como “el acceso a los recursos, la protección de todos los elementos del ambiente y reducir la contaminación y los aspectos que provocan el cambio climático”, apuntó el Fiscal Adjunto.  

Rescate del ambiente. Las directrices, que reiteran el rol rector y especializado de la Fiscalía Adjunta Ambiental a nivel nacional, hacen énfasis en la necesidad de que el personal fiscal que dirige las investigaciones penales solicite medidas restaurativas, que reparen los daños causados al ambiente como resultado de los delitos.  

“El éxito del proceso en materia ambiental no solo se mide por el número de condenas, sino por la cantidad de mejoras al ambiente, por la posibilidad de recuperar los recursos, de restaurarlos a los niveles que tenían antes de cometido el hecho delictivo, por eso es tan importante que apliquemos correctamente estas medidas”, destacó el especialista.  

Las Políticas se dividen en nueve capítulos, el primero acerca de lineamientos generales y los restantes sobre políticas específicas, que regulan y uniforman la investigación de delitos nuevos, que no estaban legislados y fueron creados posterior al 2010.  

Vinculante. Entre estos se encuentran la reforma a Ley de conservación de vida silvestre y la Ley de gestión integral de residuos, entre otras, conocidas como leyes especiales.  

González enfatizó en que “al uniformar la investigación y los procedimientos administrativos y judiciales se brinda seguridad jurídica a las personas ciudadanas de que los delitos serán manejados de una misma forma, con eficiencia y celeridad”.  

La Política de Persecución de los Delitos Ambientales fue construida con base en la experiencia de la Fiscalía Adjunta Ambiental y los aportes de numerosas instituciones, que participaron en ocho talleres de validación de estos lineamientos.  

Además del MP, entre las entidades que deben aplicar las directrices incluidas en la Política se encuentran el Organismo de Investigación Judicial, el Ministerio de Ambiente y Energía y sus dependencias, todos los cuerpos policiales del país, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y las Municipalidades.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s