Boyeros se unen al dolor de Carmen Ulate, vecina de Venecia, San Carlos, madre de María Tacsan, víctima de femicidio

La Asociación Pro Museo la Casa del Boyero de Venecia de San Carlos, se une al dolor de doña Carmen Ulate, madre de María Tacsan Ulate, mujer, asesinada la semana pasada en Heredia, al parecer, por su propio esposo.

Carmen Ulate casada con Jorge Tacsan, tiene más de 20 años de vivir en la comunidad de la Nubes de Venecia de San Carlos donde llegaron para quedarse y para involucrarse en la cultura del boyeo que caracteriza a ese distrito sancarleño.

Doña Carmen ex profesora de la Universidad Nacional (UNA), pensionada, desde que llegó a Venecia se involucró en el proyecto de la creación de un museo dedicada al boyero, y a las celebraciones de los tradicionales desfiles de boyeros que el distrito realiza cada año en febrero.

Esta familia sancarleña hoy pasa un momento muy duro, y luchan por superar este trago amargo, la muerte de sus hija, de 40 años, María del Carmen Tacsan Ulate, al parecer víctima de femicidio.

Hoy doña Carmen dijo al Norte Hoy que pasa por un situación muy difícil de la cual no quiere hablar y que sólo pudo decir que su hija menor era un ser extraordinario. Agradeció a los boyeros y muchos sancarleños por su mensaje de solidaridad en estos momentos difíciles.

Doña Carmen y su esposo Jorge, son padres de cuatro hijos, tres mujeres y un varón.

El Ministerio de Cultura Juventud y Deporte, hizo un artículo en el 2017 que título: «Carmen Ulate “empuja la carreta” del Museo Casa del Boyero» de Venecia, San Carlos, al ser una de las principales gestoras de este proyecto cultural comunitario.

En esa ocasión doña Carmen dijo: “las mujeres tenemos que alentarnos unas a otras, motivarnos, darnos esa fortaleza”.

Ulate funge como secretaria de la Asociación Pro Museo la Casa del Boyero de Venecia de San Carlos, creada por decreto el 27 de noviembre de 2016. El decreto vino a refrendar un trabajo de más de casi dos décadas.

Esta familia, que llegó a San Carlos para quedarse y contribuir a impulsar la cultura del boyeo, hoy pasan una situación indiscriptible.

Nos solidarizamos con el dolor de esta sancarleña más, que llegó a este cantón para quedarse y para impulsar nuestras más fieles tradiciones como es la cultura del boyeo.

Carmén Ulate, enamorado del boyeo., Foto por Ministerio de Cultura Juventud y Deporte.