Coopelesca repite por 7.º Año consecutivo su certificación de carbono neutral

  • Cooperativa compensa 100% de emisiones con bosques de Centrales Hidroeléctricas
  • Coopelesca es la primera Cooperativa Carbono Neutral de América Latina

Por los bosques en conservación dentro de sus propiedades, que capturan las emisiones de Dióxido de Carbono, y cumplir al 100% el Programa País Carbono Neutral, el Ministerio de Ambiente y Energía certificó una vez más a Coopelesca R.L. como una Cooperativa que contribuye a la mitigación del Cambio Climático.

Coopelesca R.L. cuenta con más de 370 ha de bosque en regeneración natural en las cercanías de los ríos La Vieja, Puerto Viejo, La Esperanza y Platanar, las cuales han logrado remover de la atmósfera más de 11.400 toneladas de CO2, convirtiéndolas en Oxigeno liberado al ambiente.

Este proceso le ha permitido a la Cooperativa certificarse Carbono Neutral por 7.º Año consecutivo.

Coopelesca R.L. fue la primera Cooperativa de América Latina en certificarse Carbono Neutral, en 2013, así como la primera empresa Cooperativa de distribución y generación de electricidad de Costa Rica en adquirir esta distinción, anualmente, desde entonces.

 “La conservación de cuencas y la protección de mantos acuíferos es uno de los objetivos por los que trabajamos en Coopelesca, pero vamos más allá cuando involucramos a niños, jóvenes y organizaciones comunales en la siembra de árboles, en la protección de áreas boscosas y en cuidar las aguas de los ríos para ayudar a detener el avance del calentamiento global”, dijo el Gerente General, Omar Miranda Murillo.

Adicionalmente, por ser parte del Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación de Costa Rica (CONELECTRICAS RL), contamos con 179.85 ha, que representan un 44.68% de las áreas boscosas adicionales para remoción de carbono, que redoblan la mitigación de nuestra huella.

“En Coopelesca no solo compensamos el Carbono que producimos, sino que más bien nos sobra capacidad para compensar más.  Si hubiese un mercado de Carbono, podríamos participar en ese mercado dentro de un marco de responsabilidad social cooperativa, orientado al bienestar de los Asociados y trabajadores”, agregó Miranda.

Nuestras Centrales Hidroeléctricas

Complejo Hidroeléctrico Chocosuela

Está ubicado en La Vieja de Florencia.  La producción de energía es de 26 MW.

El Complejo posee un área de 225.89 ha reforestadas y ahora en regeneración natural, donde nacen las fuentes de agua que abastecen a la comunidad de La Vieja.  Antes del proyecto estaban en riesgo de desaparecer por la deforestación. 

Coopelesca estableció aquí un Vivero forestal con variedades como Corteza amarilla, Guapinol, Roble Sabana, Almendro y Sotacaballo, entre otras, y anualmente hace miles de donaciones a Asadas, Escuelas y Colegios de la Zona Norte. 

CH Cubujuquí

Está situada en Horquetas de Sarapiquí y mantiene una producción de 22,4 MW.

Es una de las pocas CH de América Latina con una escalera de peces, para permitir el desove de especies como sardinas, machín y machaca en las aguas del río Puerto Viejo.

Posee un área reforestada de 30.3 hectáreas, gracias a que cuándo empezó a gestarse el proyecto, Coopelesca adquirió esas tierras dedicadas al pastoreo de bovinos y plantó más de 21 mil árboles de unas 50 especies diferentes, entre comerciales y no comerciales (Guaba, Tucuico, Cenízaro y Pilón).

CH La Esperanza

Su ubicación es en La Tigra de San Carlos y produce 5.5 MW de energía.

Posee un parche de bosque secundario de 30 ha, que permite la conectividad como corredor biológico con el Bosque Eterno de los Niños.  Parte de esos terrenos eran dedicados a la siembra de plantas ornamentales, mismas que fueron reforestadas con especies nativas como Cebo, Cedro María y Pilón.

CH Aguas Zarcas

En 2014, Coopelesca adquirió la CH Aguas Zarcas, sometida a un mantenimiento mayor en 2017.  Está ubicada en La Palmera de San Carlos y genera 15.2 MW.

Cuenta con un área de 14 ha en regeneración natural, la cual protege nacimientos de aguas termales.

CH Platanar

La Central Hidroeléctrica Platanar se ubica en Platanar de Florencia de San Carlos y, su producción de energía es de 15,5 MW.

Esta Central tiene 88.93 ha de bosque secundario.

Alumbrado público LED

Como parte de este mismo compromiso con el medio ambiente, en 2015 Coopelesca cambió todo el alumbrado público a tecnología LED.

Ese proceso permitió sacar de toda el área en concesión, las lámparas con componentes tóxicos como el mercurio y el sodio.

Coopelesca es una Cooperativa comprometida con una Zona Norte cada vez más desarrollada y equilibrada ambientalmente, indispensable para la vida.