Julia, la enfermera que escucha el corazón de los sancarleños antes de nacer

Obstetra chinea los bebés desde el vientre de su madre, los acaricia, les dice palabras bonitas y les canta.

Por: Henry Alberto Segura Fonseca  

  • Funcionaria ofrece 1 800 atenciones a embarazadas al mes.
  • Enfermera contesta el teléfono, agenda citas, realiza monitoreo fetal, da curso de preparación para el parto y asiste a ginecóloga

Las palabras de María Julia son tan tiernas como el canto de una madre. Esta enfermera obstetra escucha el corazón de todos los sancarleños antes de nacer y desde los vientres de sus madres consiente a los bebecitos, los acaricia, les dice palabras bonitas y hasta les canta.

Se trata de María Julia Ugalde Pérez, de 52 años, y con 27 años de servicio en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Es una funcionaria ejemplar que hasta saca plata de su bolsillo para comprar detallitos para las futuras madres que llegan a diario al servicio de perinatología del hospital San Carlos.

Toda embarazada que llega al servicio de perinatología tiene relación con esta esposa y madre. Julita, como la conocen en el hospital, trata a las pacientes como princesas porque ella sabe lo que es estar embarazada, comprende lo que significa cargar en el vientre un bebé que consume las energías de la mujer gestante.

“Yo siempre he pensado que si uno hace lo que le gusta no tiene que trabajar ningún día en su vida. Yo amo lo que hago, desde niña quise ser enfermera y cuando me gradué de la Universidad de Costa Rica decidí ser enfermera obstetra. Siempre he creído que uno debe estudiar lo que haría gratis y no necesitaría remuneración para hacerlo” dice Julia.

La enfermera dice que “necesitamos que nos paguen para subsistir, pero las personas que tenemos vocación amamos lo que hacemos. La mejor recompensa es lograr que las embarazadas lleguen a tener un bebé sano en sus brazos y que puedan disfrutar de la maravillosa experiencia de estar embarazadas”.

Julia es una profesional que se gana el respeto por su trabajo y por la forma de tratar, no solo a las pacientes, sino también a los acompañantes ya que muchas veces las embarazadas van a sus citas con sus parejas, sus mamás o familiares que también requieren de buen trato.

“Yo tengo mucho trabajo, pero no por eso hago mala cara al recibir a las personas, todo lo contrario, siempre trato de ofrecer una atención respetuosa, amena y cordial. Yo contesto el teléfono, agendo citas, tomo los signos vitales, a cada señora que llega, hago monitoreos fetales, doy el curso de preparación para el parto tres veces al año, ofrezco consulta de alto riesgo y de perinatología, asisto a la doctora Ekaterina Malaspina Riazanova, ginecóloga del servicio, y claro que soy parte de las profesionales que realizan los ultrasonidos obstétricos” explica Ugalde Pérez.

A la funcionaria le gusta lo bonito y lo diferente por eso cada vez que debe dar un certificado de aprovechamiento del curso de preparación para el parto los paga hacer y los cancela con su dinero.

La enfermera dice que el trabajo lo hacen en equipo entre ella y la doctora Ekaterina Malaspina Riazanova, “ella es la única ginecóloga aquí y es genial en el trato a las embarazadas, las chinea mucho y tiene mucho carisma y familiaridad con las pacientes”.

 “Cuando uno entra en contacto con los bebés por medio de los ultrasonidos obstétricos siente una conexión inexplicable con ellos. Con cada uno se tienen cosas distintas, pero siempre aprovecho para empaparme de su ternura y reconocer el milagro de Dios y la vida” dijo María Julia.

Para la funcionaria este trabajo también le deja muchas satisfacciones y buenos momentos porque cuando menos se lo espera alguien recuerda el buen trato que ofreció y esa es una marca para toda la vida.

“Cuando las pacientes saludan en la calle y me recuerdan que yo las atendí me hacen sentir muy bien. Algunas me muestran sus hijos, ya muchachos y muchachas que están estudiando o trabajando y se sienten orgullosas de ellas y ellos. Imagínense ahora hasta estoy recibiendo a futuras mamitas que conocí 20 años atrás por medio de las consultas de sus madres, cuando ellos estaban bien guardaditos” cuenta la esmerada trabajadora

Julia reconoce que “también me ha tocado llorar con algunas de ellas que han perdido a sus bebés. Uno se identifica mucho porque las atiende varias veces y es muy triste cuando las cosas no salen como uno desearía”.

Las pacientes nunca dan queja del trato de esta carismática funcionaria, de ella solo buenos comentarios se reciben.

“Es la primera vez que vengo, pero no tengo más que agradecer por el buen trato y alegría con que me atendieron las doctoras” dijo Gabriela Martínez vecina de Aguas Zarcas y de 32 semanas de gestación.

Para el doctor Edgar Carrillo Rojas, director general del hospital San Carlos, y el doctor Jenner García Arrieta, director encargado de enfermería, María Julia es una trabajadora cinco estrellas que siempre da mucho más.

“Qué lindo es saber que uno cuenta con profesionales de la calidad y categoría de María Julia. No cabe duda de que esta funcionaria chinea a los bebitos antes de nacer y desde ese momento les demuestra que no nunca van a estar solos, con su trato ameno les hace saber que siempre van a tener una seguridad social que los va a amparar” dijo el doctor Carrillo.

“Es una profesional entregada y lo que más destaco de ella es su trato amigable, sensible y solidario. Es una doctora con mucha iniciativa y que busca hacer su trabajo a la perfección” destacó el doctor García.

La funcionaria ofrece 1 800 atenciones a las embarazadas de San Carlos y Cantones vecinos cada mes. Cada año el hospital San Carlos recibe a 4 500 nuevos bebés.  

Cada 5 de octubre se conmemora el Día Mundial del Docente y hoy reconocemos el trabajo de los funcionarios que dentro de la institución se dedican a esta función en la CCSS como en el caso de María Julia que entre tanto de lo que hace, organiza y lleva a cabo los cursos de preparación para el parto y de atención a las embarazadas.

Colaboró con esta información la licenciada Mariela Chaves.