Célimo Guido, dirigente con tendencias de izquierda, agrarista, condenado en 2002, es parte del Movimiento Rescate Nacional

Otro los dirigentes sociales que mantiene caliente las protestas sociales es el señor Gerardo Célimo Guido Cruz, de 71 años, político con gran trayectoria en la vida nacional en favor de las luchas sociales el Tratado de Libe Comercio, y su rechazo a la entrada de la empresa española RITEVE. . Fue diputado de la Republica.

Se describe de profesión como agricultor, aunque detalla que tiene estudios realizados en la Universidad de Costa Rica y Universidad Nacional.

Guido, ahora integrante del Movimiento Rescate Nacional, junto con José Miguel Corrales, se caractrizado por su firmeza las peticiones al gobierno y por su lucha ferrea de mantener la protestas en las calles hasta que el gobierno acceda a negociar.

Gerardo Célimo Guido Cruz, nació en óbano, Puntarenas, 16 de octubre de 1951. Se condiera un político agrarista costarricense.

En las elecciones de 1998 fue elegido diputado por Alajuela por el Partido Fuerza Democrática. En ese período se caracterizó por presidir la Comisión de Asuntos Agropecuarios en la Asamblea Legislativa. Por diferencias con el historiador Vladimir de la Cruz se separó de Fuerza Democrática y se unió al partido cantonal Social Demócrata, inscrito a nivel de Palmares, y luego al partido provincial PADA (Partido Acción Democrática Alajuelense).

Condenado por caso RITEVE

Tras finalizar su período como diputado, protagonizó, junto al dirigente comunista Trino Barrantes, un movimiento de protesta contra la empresa española RITEVE en el mes de julio de 2002, lo cual le valió una condena a un año de cárcel, el cual no debió cumplir por carecer de antecedentes.

Para las elecciones de 2006, Célimo participó encabezando la papeleta legislativa del PADA, pero no resultó elegido. Posteriormente, Célimo se autoproclamó como uno de los principales dirigentes de la lucha contra el Tratado del Libre Comercio (TLC).

Para el proceso electoral de 2010, el PADA sirvió como base para el establecimiento de la Alianza Patriótica como partido nacional2? y en esas elecciones Célimo de nuevo fue candidato a diputado en el primer lugar por Alajuela3? pero la Alianza Patriótica no obtuvo ninguna curul legislativa.

En la época posterior a las elecciones municipales de 2010, Alianza Patriótica pasó por un período de inactividad que provocó que algunos miembros de ese partido como Lisbeth Quesada y el mismo Célimo, se trasladaran a otras tiendas políticas.

Cuando Mariano Figueres apareció en los medios proponiendo una coalición de oposición para las elecciones del 2014, ya Célimo se había ayuntado con otros líderes como el economista Álvaro Montero Mejía, la educadora Julieta Dobles y los señores Gerardo Quirós y Julio Vargas Soto para la construcción de un nuevo partido: Patria Nueva, así que la posibilidad de regresar a Alianza Patriótica quedó descartada.

En 2019 daría su adhesión al Partido Integración Nacional con el fin de apoyar la candidatura a la Alcaldía de San Ramón del abogado Juvenal Cascante.