Comitiva de la vicepresidenta Epsy Campbell está en Guatuso para acelerar diálogo y buscar levantar bloqueos.

  • Comitiva del despacho de la vicepresidenta de la República se movilizó a Guatuso para iniciar un proceso de diálogo, luego del acuerdo de levantamiento de bloqueos en ese cantón y en La Cruz.
  • Desde las 8.30 de este jueves se reanudó el encuentro en la Región Brunca con agricultores, empresarios, transportistas, entre otros, bajo la mediación de monseñor Enrique Montero.
  • En San Carlos, autoridades dialogarán con las principales fuerzas vivas del cantón y en la Región Chorotega sostendrán encuentro con pescadores.
  • Se mantienen habilitadas las rutas 1, 32 y 27, Zarcero, La Irma de Abangares, gracias al accionar de los cuerpos policiales de Fuerza Pública, informó el Ministerio de Seguridad Pública.
  • Como parte del proceso preparatorio al diálogo nacional, que permita una salida democrática a la situación que enfrenta el país, el presidente Carlos Alvarado, se reúne  con representantes del Consejo de Promoción de la Competitividad de Costa Rica.

San José. Buscando alcanzar acuerdos en el marco de la institucionalidad y la tradición democrática,comitivas en distintos puntos del territorio nacional intensifican el diálogo y negociaciones para atender las problemáticas y necesidades específicas de sectores y regiones del país, que permitan levantar bloqueos y habilitar las vías que son urgentes para la producción nacional y el abastecimiento de alimentos.

Los primeros resultados de este diálogo y escucha focalizada se dieron en el transcurso del martes y este miércoles, mediante la intervención de la vicepresidenta de la República, Epsy Campbell, en un trabajo conjunto con los alcaldes de La Cruz y Guatuso, lo que permitió el levantamiento de bloqueos de manera pacífica en dichos cantones.

Precisamente, una comitiva de su despacho se encuentra en el cantón de Guatuso en donde se inició un proceso de diálogo con productores locales, comerciantes, líderes comunales entre otros para desarrollar una serie de propuestas y alcanzar acuerdos en beneficio de la comunidad y del país.  

En estos momentos, autoridades del gobierno de la República mantienen encuentros en distintos puntos del territorio nacional:

Región Brunca. A las 8.30 de la mañana se reanudó un encuentro en Pérez Zeledón con agricultores, empresarios, transportistas, entre otros, liderado por el presidente ejecutivo del Consejo Nacional de Producción (CNP), Rogis Bermúdez y con el apoyo y mediación de monseñor Enrique Montero.

Bermúdez informó que gracias al diálogo se logró la apertura intermitente de Villa Ligia en Pérez Zeledón, la cual se encontraba cerrada. Detalló que los manifestantes se encuentran elaborando un documento con peticiones que le harán llegar mediante su intervención al presidente de la República.

Por su parte, el director de Gestión Presidencial, Bernal Bolaños, se desplazó a la Zona Sur del país en donde mantendrá una serie de encuentros con diversos sectores.

Huetar Norte. El ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado y la viceministra de esta cartera, Ana Cristina Quirós, encabezan la comitiva oficial para conversar con el sector productivo, líderes comunales y manifestantes y poder encontrar acuerdos que permitan la reapertura comercial y de la actividad productiva y turística en el lugar.

Región Chorotega. El viceministro de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Randall Otárola,y una delegación de otros altos funcionarios vinculados al sector mantienen un encuentro con pescadores de la provincia para negociar y encontrar puntos de acuerdo con el sector.

Diálogo con Fuerza Pública permite apertura de vías. Bajo la instrucción del ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, el teniente Arce jefe de Unidades Policiales en Grecia, inició el diálogo con los manifestantes que permitió reabrir el paso en la ruta Tacares-Sarchí.

A esta hora se mantienen habilitadas las rutas 1, 32 y 27 gracias al accionar de los cuerpos policiales de Fuerza Pública, informó el Ministerio de Seguridad Pública. Entre los puntos reabiertos se encuentra el de La Irma, en Abangares, centro de acciones de violencia este miércoles contra los efectivos policiales.

Zarcero. Producto de una negociación entre los manifestantes y el doctor Enrique Blanco, director del Área de Salud, se logró el levantamiento del bloqueo en ese punto. El documento presentado por el funcionario urgió a los protestantes la necesidad de mantener el paso abierto.

Entre los puntos que destaca la nota se menciona el riesgo elevado de contagio por COVID-19 entre los manifestantes y la preocupación por la falta de personal médico que no puede llegar a sus funciones así como personas afectadas en sus citas médicas.

En San José, el presidente de la República, Carlos Alvarado, sostuvo en Casa Presidencial una reunión con representantes del Consejo de Promoción de la Competitividad de Costa al diálogo nacional. Se trata del quinto encuentro preparatorio para el diálogo nacional que busca una solución democrática, apegada a la tradición costarricense a las manifestaciones que se han dado en los últimos días a lo largo del territorio nacional.