Gobierno dice que avanza diálogo para levantar bloqueos en varias regiones

  • Ciudadanos depusieron este miércoles de manera pacífica movimientos en Guatuso y La Cruz, tras trabajo conjunto de la Primera Vicepresidenta Epsy Campbell y autoridades locales.
  • En este momento, se sostiene conversaciones con sectores de la Región Brunca, Huetar Norte y el Pacífico Central.
  • Paralelamente, el Gobierno intensificó diálogos y negociaciones en las diferentes regiones para atender las problemáticas y necesidades específicas que reclaman los territorios.

El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, instruyó al gabinete intensificar el diálogo y negociaciones para atender las problemáticas y necesidades específicas de sectores y regiones del país, que permitan levantar bloqueos y habilitar las vías que son urgentes para la producción nacional y el abastecimiento de alimentos.

Los primeros resultados de este diálogo y escucha focalizada se dieron en el transcurso del martes y este miércoles, mediante la intervención de la vicepresidenta de la República, Epsy Campbell, en un trabajo conjunto con los alcaldes de La Cruz y Guatuso, lo que permitió el levantamiento de bloqueos de manera pacífica en dichos cantones.

Además, hay reuniones en curso en la Región Brunca, bajo el liderazgo del CNP, y en la Zona Norte a cargo del MAG, las cuales han tenido avances importantes en el diálogo con ese propósito.

Manifestantes levantan bloqueos en La Cruz y Guatuso

La vicepresidenta Campbell se reunió virtualmente este martes con representantes del “Movimiento Pueblo Cruceño” y el alcalde Luis Alonso Alán. Durante el encuentro, los ciudadanos hicieron la entrega oficial de un pliego de peticiones a la Fuerza Pública, con el compromiso de levantar los bloqueos.

Este miércoles, gracias a la mediación de la alcaldesa de Guatuso, Ilse Gutiérrez, cientos de manifestantes firmaron una carta de peticiones dirigida al Poder Ejecutivo, con el compromiso de deponer las manifestaciones sobre el puente de río Frío y demás sectores del cantón. 

En respuesta, la vicepresidenta Campbell informó que un equipo de asesores de la Presidencia de la República se trasladará mañana a Guatuso para iniciar un proceso de diálogo y trabajo conjunto. Asimismo, confirmó que en el transcurso de la próxima semana recibirá en su Despacho a una delegación del movimiento.

“Agradezco profundamente la disposición para deponer ambas manifestaciones de manera inmediata y con ello permitir el libre tránsito de personas y mercancías”, añadió la vicepresidenta Campbell.

En la Zona Norte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, sostiene diálogos con sectores productivos y agrícolas de la zona, con el fin de abrir una mesa de negociación en este territorio.

“Nos encontramos en negociaciones con los líderes del movimiento de la Zona Norte que han mantenido bloqueadas las carreteras. En este momento, se encuentran ganaderos de leche de carnes y productores de tubérculos. Estamos avanzando. Hemos logrado la intermitencia en la apertura de los bloqueos y esperamos el levantamiento en las próxima horas para abrir el espacio de diálogo”, comentó el jerarca.

En la Región Brunca, el presidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Producción (CNP), Rogis Bermúdez, en este momento está reunido en Pérez Zeledón  con agricultores, empresarios, transportistas, entre otros, con el apoyo y mediación de monseñor Enrique Montero.

En el Pacífico Central, el viceministro de la Presidencia y Diálogo Ciudadano, Randall Otárola, mantiene coordinaciones y espacios de trabajo con pescadores y molusqueras de Puntarenas. Para mañana jueves, sostendrá un diálogo con pescadores de la provincia de Guanacaste y el viernes atenderá al Movimiento Cívico Dignidad por Puntarenas.


Poder Ejecutivo ha recibido más de 20 documentos en apoyo al proceso de diálogo y con distintas propuestas económicas. 

Por otra parte, de acuerdo con el gobierno el proceso de diálogo multisectorial, que anunciará el Gobierno de la República en los próximos días, cuenta desde ya con el apoyo de distintas organizaciones sociales, anunció la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Geaninna Dinarte.

En declaraciones desde Casa Presidencial, la jerarca detalló que durante estos días el Poder Ejecutivo ha recibido una veintena de cartas de distintos sectores que no solamente han mostrado su apoyo a este proceso, sino que también han presentado propuestas para enfrentar la situación económica del país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s