Gobierno dice que diálogo permite habilitar vías en Arenal y Muelle de San Carlos

  • Acuerdo entre manifestantes y autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería fue alcanzado en horas de la mañana de este viernes.
  • En la vía de Villa Ligia en Pérez Zeledón, se permite el tránsito intermitente de vehículos de carga que quedaron atrapados en el bloqueo.
  • Ministra del MEIC y ministro interino del COMEX se encuentran reunidos en Ciudad Neilly con transportistas, sector comercial, agropecuario y sociedad civil.

El diálogo y la escucha activa regional fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM) entre autoridades del Poder Ejecutivo y los sectores sociales, económicos y agropecuarios han registrado acuerdos importantes en las regiones Huetar Norte y  Brunca.

En un ambiente de diálogo y de búsqueda de soluciones en el marco de la institucionalidad, se acordó esta mañana la habilitación de las vías en Muelle en San Carlos y Arenal, como resultado de las negociaciones lideradas por el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, y la viceministra Ana Cristina Quirós,

En tanto, un acuerdo alcanzado la víspera en las negociaciones lideradas en Pérez Zeledón por el presidente ejecutivo del Consejo Nacional de Producción (CNP), Rogis Bermúdez, permitió la apertura intermitente de la vía a la altura de Villa Ligia, en San Isidro de El General.

Las reuniones -que tienen como objetivo levantar bloqueos, escuchar y atender la demandas específicas de sectores afectados por la pandemia y encontrar puntos de acuerdo-  se llevan adelante también en Ciudad Neilly (Corredores) y con pescadores de Puntarenas.

Estos diálogos han facilitado escuchar a distintos sectores sobre sus preocupaciones , quienes han entregado una serie de peticiones que estarán siendo analizadas por las autoridades de gobierno.

A continuación un resumen de los diálogos que se desarrollan en distintas partes del territorio nacional:

Huetar Norte. En Muelle de San Carlos, el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, y la viceministra de esa cartera, Ana Cristina Quirós, se reunieron esta mañana con diferentes sectores en un ambiente propositivo y respetuoso.

El diálogo permitió habilitar esta mañana el paso en su totalidad en Muelle de San Carlos y Arenal.

“El día de hoy continuamos en la región revisando el pliego de peticiones que nos brindaron las personas que están en los bloqueos, con el fin de darles una respuesta”, explicó Quriós, viceministra del Agricultura y Ganadería desde Muelle de San Carlos.

Región Brunca. El presidente ejecutivo del Consejo Nacional de Producción (CNP), Rogis Bermúdez, facilitó un intenso diálogo durante los últimos cinco días, que permitió alcanzar este jueves un acuerdo para la habilitación cada 6 horas del paso en Villa Ligia en el cantón de Pérez Zeledón.

En este momento, en Ciudad Neilly se está desarrollando un diálogo con transportistas, sector comercial y agropecuario con la participación de la ministra de Economía Industria y Comercio y coordinadora política de la Región Brunca, Victoria Hernández, el ministro interino de Comercio Exterior, Duayner Salas, y el director de Gestión Presidencial, Bernal Bolaños.

Uno de los puntos más importantes es la reapertura del puesto fronterizo en Paso Canoas.

Diálogo con pescadores y fuerzas vivas. Este viernes, el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto y el viceministro de esa misma cartera en Asuntos Politicos y de Diálogo Ciudadano, Randall Otárola, se reúnen con el “Movimiento Cívico Dignidad por Puntarenas”.

Los representantes entregaron a los jerarcas sus peticiones y de manera conjunta se trabajará en alternativas y soluciones a sus demandas.

La víspera, el viceministro Otárola se reunió con las organizaciones de pescadores de Guanacaste que permitió establecer una hoja de ruta para trabajar de manera conjunta con este sector.