Presidente sostiene encuentro con Fedecámaras y concuerdan en urgencia de reactivar la economía y el empleo

  • Mandatario extendió invitación para participar en la mesa multisectorial que se espera realizar en las próximas semanas.

Con el fin de avanzar en las sesiones de diálogo, este viernes en la mañana el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, se reunió con los integrantes de la junta directiva de Fedecámaras para escuchar sus preocupaciones e ideas que permitan en una mesa multisectorial materializar la ruta que el país necesita para la crisis económica que Costa Rica puede vivir si no se toman acciones en el corto plazo.

En el encuentro participaron, además, los ministros de la Presidencia, Marcelo Prieto, de enlace con el Sector Privado, André Garnier; la ministra de Planificación y Política Nacional, Pilar Garrido; y el viceministro de Economía, Industria y Comercio, Carlos Mora.

En cuanto a los representantes de Fedecámaras acudieron a la cita los presidentes de las cámaras de comercio de Alajuela, Francisco Llobet; de la Zona Norte, Marco Solís; de Limón, Marco Salazar; de Pérez Zeledón, Hugo Zúñiga; de Heredia, Ronald Villalobos, de Empresas Familiares, Luis Matamoros; y Miembro del sector Turismo, Jorge Hernández.

El mandatario detalló las acciones que se han realizado en el marco de la pandemia para generar las mejores condiciones para reactivar la generación de empleo, como el modelo de Costa Rica Trabaja y se Cuida, la apertura paulatina y segura de entradas internacionales, de playas, la unificación de restricción vehicular, y el más reciente anuncio de apertura de bares y casinos.

Los representantes de Fedecámaras concordaron con el mandatario que es necesario encontrar un balance, en donde todos y todas aporten a la situación de forma justa y alcanzar lo antes posible el rumbo que el país necesita, de paz, crecimiento y más empleo. Asimismo, hicieron el llamado de escuchar a las zonas más rurales, quienes necesitan también ser tomados en cuenta; además, expresaron la preocupación por las manifestaciones y el rumbo que ha tomado los bloqueos, con el cual no están de acuerdo.

Alvarado extendió la invitación a ser parte de la mesa multisectorial nacional y contribuir en la construcción de acciones concretas, que se materialicen los más pronto posible.

La ministra de Planificación y Política Nacional, Pilar Garrido, expresó que el encuentro sirvió de retroalimentación para conocer cómo se estaba visualizando la propuesta inicial, así mismo reiteró la invitación para ser parte de la mesa multisectorial para así construir la mejor propuesta posible.

Por su parte, Francisco Llobet, presidente de Fedecámaras calificó como satisfactorio el encuentro ya que externaron su sentido de urgencia para convocar lo más pronto posible el encuentro multisectorial, así como los principales problemas del sector.

Por último, el ministro de la Presidencia expresó el mayor compromiso para volver los ojos a esas zonas rurales y buscar el interés y bien común para todos y todas, y por ello la mejor disposición para trabajar en equipo. “El beneficio del país es el beneficio individual también para todas las personas”, concluyó.