Colegio de Periodistas condena agresión a comunicadores, llama al diálogo y a la concertación

 La Junta Directiva del Colegio de Periodistas de Costa Rica y Profesionales en Comunicación, condena enérgicamente cualquier tipo de agresión en contra de las o los comunicadores que informan sobre los bloqueos ya sea en el ejercicio de la libertad de prensa o en el ejercicio de la libre expresión y hace un respetuoso llamado a las autoridades del gobierno y a los representantes del Movimiento Rescate Nacional, a sentarse a la mesa de negociación.

En los últimos días, hemos visto con pesar el grave daño que se ha hecho a nuestro estado de derecho y a la paz social, de la cual nos hemos sentido siempre orgullosos los costarricenses.
Pedimos a los líderes del movimiento, respetar en todos sus extremos el ordenamiento jurídico nacional y el derecho a la libre circulación de la ciudadanía, así como a evitar el daño de los bienes públicos.

A las puertas del bicentenario y ante la preocupante crisis sanitaria y económica que vive el país, este no es el momento de propiciar la división y el caos, sino de buscar unidad nacional y recomponer el contrato social. Hoy, instamos a todas las fuerzas sociales a participar de un amplio proceso de diálogo multisectorial, del cual el país pueda salir fortalecido.

Desde el Colper, pedimos al gobierno reconocer sus falencias en la estrategia de comunicación y corregirla, garantizar la seguridad de la prensa y los comunicadores y entender que el país vive una grave crisis fiscal que exige una solución inmediata. Por eso se deben mejorar los canales que garanticen el acceso fluido y oportuno de la información a la prensa nacional, permitiendo que los comunicadores realicen su labor con total libertad y sentido de oportunidad para mantener a la ciudadanía informada.