Antimotines celebran toma de bloqueo de Altamira, sin esfuerzo alguno, luego de represión a mujeres y comunidad

La imagen polémica del día de hoy ha sido esta foto, donde los antimotines y policías posan sin mascarillas, en plena pandemia, debajo del puente del cruce de Altamira de Aguas Zarcas, San Carlos, luego de haber tomado el lugar, quitado el bloqueo. Este uno de los puntos de mayor concentración de manifestantes de San Carlos y al que los antimotines temían ingresar, pero que hoy domingo, en horas de la mañana, cuando no habían ni 20 manifestantes lo tomaron.

Esta foto se da luego de que los antimotines lanzaron gas lacrimógenos a casas aledañas al lugar donde aún dormían familias, enteras previo al domingo, día de descanso, como resultado algunas personas afectadas por los gases

La controversia se dio luego de que dos mujeres fueron arrestadas por los policías y una de ella lanzada al suelo, al parecer, bofeteada por dos efectivos, mientras la mujer en grabe estado de histeria, pide clemencia, en medio de los gases lacrimógenos que la afectan.

La policía no tuvo ningúna resistencia, ya que a las 7:00 a.m. se encontraban en el lugar sólo unas cuantas personas cuidando el bloqueo, ya que la mayor cantidad de manifestantes se presenta aquí en horas de la tarde y noche, en días pasados llegaron a concentrarse aquí unos 2 mil manifestantes.

Luego de 10 días de bloqueo de este lugar, esta es la segunda intervención que hace policía en este lugar, ya que la primera vez , hecha a las 12:00 mn, tuvieron que abandonar el lugar, debido a la resistencia de los vecinos.

La imagen ha causado indignación en manifestantes, ya que cierta forma es provocativa y muestra a un grupo de oficiales, celebrando el triunfo por el desbloqueo, mientras en el lugar es tomado por decenas de policías, dos vehículos blindados y un helicóptero de la Fuerza Pública y un periodista del la policía con trasmisión en vivo por Facebook live desde el lugar.

Para muchos vecinos, esta es un imagen provocativa, representativa de la represión que han sido civiles en estos días de manifestación por parte de los antimotines, en varias partes del país, donde se han arrestado a personas, al parecer, sin razón aparente y se ha tirado gas a barrios enteros, perjudicando a las población en general, incluido a niños y ancianos como en el caso de Cañas Guanacaste.

En todos los casos, el Ministro de seguridad Michael Soto ha justificado la acción de los policías, según este, para eliminar los bloqueos y ha dicho que el que quiera denunciar que lo haga.

Por estas acciones represivas ya se pide la cabeza del Ministro y alguno de sus subalternos, ya que al parecer se han excedido en las acciones de desbloqueo de vías.

Se dice que estas acciones y fotos son típicas de regímenes dictatoriales o de países con grupos militares.