Gobierno dice que sólo 4 puntos permanecen con bloqueo total en todo el país

  • ●     Labor de los oficiales permitió liberar 6 puntos que se encontraban bloqueados durante la noche y madrugada en Zona Norte y Penshurst, en Limón.
  • ●     Únicamente hay cerca de 140 personas manifestándose.
  • ●     Jerarcas de Gobierno se mantienen en las zonas norte y sur del país para dialogar con dirigentes.
  • ●     Desde el martes pasado, el presidente de la República, Carlos Alvarado, ha recibido a nueve representaciones sectoriales.

Gracias al trabajo de la Fuerza Pública y al diálogo que el Gobierno de la República ha mantenido con diferentes dirigentes en distintas zonas del país, solo 4 puntos permanecen con bloqueo total en todo el país por cerca de 140 personas; al corte de 12 m.d. por parte de Seguridad Pública.

La ruta 1, 27, 32, Interamericana Norte, el Corredor Biológico Norte y la Costanera – principales rutas del país- se encuentran con paso normalizado. Según informó Fuerza Pública los únicos bloqueos se encuentran en la zona sur del país. (Ver cuadro)

Lugar
Paso Real
Puesto 1, Buenos Aires
Canoas, frente a Aduana Panameña

Retiro de bloqueos.

Durante la madrugada y mañana de este domingo se logró liberar los bloqueos de Agua Zarcas, Río San Carlos a la altura de Terrón Colorado, Altamira, Muelle, Chilamates y Horquetas en la Zona Norte; y Penshurst en Limón.

Por otro lado, en la tarde de ayer se levantó el bloqueo en Penshurt, ruta 36, en Limón, en donde, según el viceministro de Seguridad Pública, Eduardo Solano, se detuvo a un grupo de cinco personas por supuesto cobro de peajes y se decomisaron 20 bombas molotv

Daniel Calderón, director de la Fuerza Pública indicó que “hemos venido realizando intervenciones en diversos puntos del país para habilitar el tránsito nuevamente. Anoche iniciamos una operación en la zona norte, donde una vez más nos hemos encontrado todo tipo de objetos como bombas artesanales con gasolina”

Apertura al diálogo es la ruta.

Durante esta semana todo el país ha sido epicentro de diálogo multisectorial. Casa Presidencial, la zona norte y sur del país han contado con la presencia de autoridades del Gobierno de la República para llegar a puntos de encuentro, y gracias a ello se han levantado muchos bloqueos.

Casa Presidencial. El presidente de la República, Carlos Alvarado, ha recibido a nueve representaciones sectoriales. Estos encuentros se realizan en el marco de preparación para el diálogo nacional ante la situación social y financiera que afronta el país.

El Mandatario se ha hecho acompañar, según la temática, de los vicepresidentes de la República y los ministros de la Presidencia, Hacienda, Trabajo y Seguridad Social, Planificación y Política Económica, Educación Pública, Desarrollo Humano e Inclusión Social, Agricultura y Ganadería; así como los viceministros de Diálogo Ciudadano, Agricultura y Educación.

Este sábado –por más de siete horas- el Presidente de la República recibió a los dirigentes de las manifestaciones de Guatuso, y de manera virtual a los líderes de Upala y La Cruz. Gracias a ese encuentro se alcanzó un acuerdo para la apertura de forma total de los bloqueos en Guatuso y parcial en Upala.

Las agrupaciones han respaldado la ruta que ha marcado el Ejecutivo para construir una propuesta bajo tres variables: impacto cuantitativo, que ideas se materialicen en el corto y mediano plazo y viabilidad social y política.

Dirigentes y grupos sectoriales están solicitando al Ejecutivo ser sumados al proceso de diálogo; un ejemplo son las organizaciones mineras de Abangares (Unión Coop R.L., Coope Oro R.L., Oro Sólido R.L. y Coope Huatilar).

Zona Pérez Zeledón. Por su parte, el presidente ejecutivo del Consejo Nacional de Producción (CNP), Rogis Bermúdez, se mantiene en la zona de Pérez Zeledón y este domingo sostuvo una nueva reunión con dirigentes.

El jerarca se ha reunido, además, con grupos de mujeres emprendedoras, turismo y transportistas.

Zona de Corredores. La ministra de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández, se ha desplazado a la zona sur para conversar con los dirigentes de los bloqueos de Paso Canoas, a quienes el Gobierno les ha invitado a un espacio de construcción de agenda de acciones que inciden en la reactivación económica de la zona.

La jerarca del MEIC se ha reunido con dirigentes del sector transportistas, comercio y servicios, agro y pesca. Con quienes sostendrá mañana un quinto encuentro de diálogo y a quienes ha dado una solicitud expresa de levantar los bloqueos en Paso Canoas.

Producto de los bloqueos en la zona una empresa ha suspendido contratos a personas que han sido afectadas por las manifestaciones. Es así como se plasma el impacto en el flujo comercial de productos de exportación, importación, de abastecimiento, vehículos de primera respuesta de emergencia y a la población en general.

Hernández hizo un importante llamado a la conciencia, ya que “la afectación que estamos percibiendo no es solo para el Gobierno de la República, es para la ciudadanía local y nacional”.

Zona Puntarenas. Gracias al proceso de diálogo en el que intervinieron los viceministros de Diálogo Ciudadano, Randall Otárola,  y Agricultura y Ganadería, Marlon Monge, se logró que la comunidad de Aranjuez de Puntarenas levantara los bloqueos.

El viceministro Otárola afirmó que los acercamientos de este tipo buscan que desde el diálogo se atiendan y resuelvan las necesidades de las personas, comunidades y regiones. El Ejecutivo continúa con su llamado al diálogo, para levantar los cuatro bloqueos y permitir el libre derecho al tránsito de la ciudadanía, el flujo comercial de productos de exportación, importación, de abastecimiento y vehículos de primera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s