Manifestantes de Upala desmienten al gobierno que lograron negociar y amanecen con bloqueos

Manifestantes de Upala, desmienten al gobierno que ayer sacó una información que decía: «Gobierno alcanza acuerdo con dirigentes de manifestaciones de Guatuso, Upala y la Cruz», algo que no es verdad.

Aseguran manifestantes de Upala que se mantienen con varios bloqueos, uno de ellos en Santa Lucía de San José de Upala, a esta hora del día y que de ninguna manera han llegado a ningún acuerdo con Alvarado.

Ayer la alcaldesa de Upala Yamileth López, logro mantener una reunión con autoridades de gobierno donde le hizo un pliego de peticiones, que serian analizados por los líderes de los manifestantes, pero eso no significa que llegaran a un acuerdo.

Ayer el presidente de la República recibió a dirigentes de manifestaciones de Guatuso, Upala y La Cruz donde se alcanzó acuerdo de la apertura de forma total de los bloqueos en Guatuso.

Esto se logró en el encuentro, en el que participó Epsy Campbell, vicepresidenta de la República y coordinadora de la zona norte; Marvin Rodríguez, vicepresidente de la República; Juan Luis Bermúdez, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social; Renato Alvarado, Ministro de Agricultura y Ganadería; así como las viceministras Ana Cristina Quirós, de Agricultura y Ganadería, y Melania Brenes, de Educación.

En cuanto a los dirigentes de manifestaciones de Guatuso participaron Armando Barrientos, Abel Badilla, Esmir Rochel Duarte y Elidieth Hidalgo. Por otro lado, los dirigentes de Upala y La Cruz formaron parte de la reunión de manera virtual.

El mandatario concordó en la no implementación de más impuestos para los más vulnerables, a no privatizar servicios esenciales, ni a la venta de activos del Estado, con la excepción de las ya anunciadas, así como a continuar con la apertura gradual del sector turismo y comercial.

Además, el mandatario se comprometió a convocar el expediente legislativo N° 21.935 “Ley de Rescate, Recuperación y Fortalecimiento de Empresas en Situación de Vulnerabilidad y Estímulo a la Producción” y el proyecto de ley “Moratoria a las Deudas del Sector Agropecuario y Devolución de Bienes ya Adjudicados” expediente N° 21.798.

De igual forma, reiteró su posición con el tope a las pensiones de lujo, lucha que ha realizado desde que era ministro de Trabajo en el 2014..