Estado de la Nación solicita dar oportunidad al diálogo y no intervenir hasta tener resultados

  • Presidente de la República, ministros de la Presidencia y Hacienda recibieron a las jefaturas y subjefaturas de las distintas bancadas legislativas.
  • El director del Programa Estado de la Nación, presentó y explicó la metodología y operativización que será utilizada en la Mesa Multisectorial de Acuerdos.
  • Los 11 representantes legislativos coincidieron en qué la única bandera que debemos abrazar es la de Costa Rica y celebraron papel que se les está dando en el proceso.

Este lunes, el Presidente de la República, Carlos Alvarado, recibió en Casa Presidencial a las jefaturas y subjefaturas de las distintas bancadas de la Asamblea Legislativa, quienes coincidieron con el Mandatario en el deseo de un proceso de diálogo multisectorial balanceado, equilibrado y transparente.

El encuentro se da tras la convocatoria a una mesa multisectorial de diálogo realizada -en Cadena Nacional- este domingo, por parte de Alvarado Quesada, y el Presidente del Poder Legislativo, Eduardo Cruickshank, para lograr acuerdos como país en temas de empleo, crecimiento económico y en lo inmediato evitar una crisis fiscal.

Participaron el presidente de la Asamblea Legislativa y las jefaturas de fracción: Luis Fernando Chacón, Enrique Sánchez, Patricia Villegas, José María Villalta, Xiomara Rodríguez, Otto Vargas; y las subjefaturas de fracción: Karine Niño y Shirley Díaz; también participaron como representantes del bloque independiente, Ivonne Acuña y Jonathan Prendas.

Por parte del Ejecutivo participaron, además, los ministros de la Presidencia, Marcelo Prieto, y Hacienda, Elián Villegas.

El director del Programa Estado de la Nación, quien fungirá como un tercero que facilitará el diálogo y la construcción de acuerdos, presentó y explicó la metodología y operativización que será utilizada en el proceso.

Vargas Cullell comentó que para aceptar la invitación solicitó que la convocatoria se realizara de manera conjunta –y simbólica- entre las presidencias de los dos Poderes, ya que son ellos son los encargados de actuar y de esta forma se define la participación de estos actores.

Además le solicitó, tanto al Ejecutivo como al Legislativo, darle una oportunidad al diálogo y no intervenir hasta que se obtengan los resultados.

La diputada Ivonne Acuña hizo un llamado -a sus compañeros, compañeras y a las fuerzas políticas que representan- al respeto, pues es momento de ser responsables y dejar de lado discursos con tinte electoral.

Luis Fernando Chacón del Partido Liberación Nacional, indicó que Costa Rica debe honrar su costumbre democrática del diálogo como la ruta correcta, ya que debemos tener la capacidad de ponernos de acuerdo como país, a partir del diagnóstico que surja de este proceso.

Para el presidente de la Asamblea Legislativa, es momento de recuperar la representatividad que la ciudadanía le adjudicó y agradeció el respaldo que han dado el resto de diputados y diputadas al papel que les pidió el Gobierno en las mesas de diálogo.

Los 11 representantes legislativos coincidieron en que la única bandera que debemos abrazar es la de Costa Rica.

El Presidente Alvarado señaló que del proceso de diálogo nacional deben surgir propuestas bajo tres variables: que sea suficiente cuantitativamente; sea a tiempo y sea viable política y socialmente.

Precisamente, la solución que se recomiende debe cumplir con los siguientes parámetros:

  • Balance entre rubros: no significa que el peso de los ajustes por el lado de los ingresos y los gastos pesen igual en la solución recomendada del problema, sino que se procurará maximizar el aporte que hace cada rubro a esa solución.
  • Balance social y productivo: ningún sector debe ser exento de una cuota de sacrificio
  • Protección social: proteger hasta donde sea posible a los sectores de menor ingreso.
  • Realismo: las medidas propuestas deben alcanzar las metas cuantitativas planteadas, y para ello sus rendimientos deberán ser verificados por equipos técnicos independientes. 
  • Reactivación económica: incluir acciones para impulsar el crecimiento económico, tanto para apoyar la efectividad del ajuste fiscal como para cumplir con otros objetivos que los participantes del diálogo acuerden.

El Mandatario finalizó agradeciendo la voluntad política de las y los legisladores, pues solucionar la situación actual es responsabilidad de todos y todas. Y esto no se logrará sin que cada quien asuma su rol en la construcción de la patria que deseamos.