Llano Bonito de Guatuso, Alajuela contará con bodega climatizada de granos

  • A través de una transferencia por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social al Consejo Nacional de Producción por ¢250 millones provenientes de FODESAF, recursos serán destinados para la construcción de estas despensas.
  • Capacidad de almacenamiento será de 25 mil quintales en el caso de Llano Bonito de Guatuso, y de 35 mil en el de barrio Daniel Flores en San Isidro de El General.
  • Proyecto permitirá la preservación de productos, garantizando su comercialización sin pérdidas por temperaturas inadecuadas.

 El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) transfirió ¢250 millones al Consejo Nacional de Producción (CNP) provenientes del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf), para la construcción de dos cámaras de refrigeración destinadas a la conservación de granos básicos, en beneficio de productores de la zona Brunca y de la Huetar Norte.

Una de las cámaras se ubicará en Llano Bonito de Guatuso, con una capacidad de almacenamiento de hasta 25 mil quintales y una inversión de ¢100 millones. La otra estará en Barrio Daniel Flores de San Isidro del General, en Pérez Zeledón, para almacenar aproximadamente 35 mil quintales de frijol y la inversión es de ¢150 millones.

La expectativa del CNP es sacar la licitación de la construcción en noviembre y que, si no hay entrabamiento, las obras puedan iniciar en diciembre próximo y estarán finalizadas en un plazo máximo de dos meses.

El presidente ejecutivo del CNP, Rogis Bermúdez, indicó que este proyecto viene a solventar una problemática en el sector de granos básicos y a fortalecer la implementación de valor agregado en producción nacional. “Se brindará un servicio fundamental para garantizar la preservación de productos en el tiempo”, dijo.

“El objetivo es la comercialización posterior sin tener pérdidas por temperaturas inadecuadas. Esto permitirá aumentar la disposición de alimentos básicos como arroz y frijol en el mercado local y, la competitividad de las organizaciones en diferentes mercados”, agregó Bermúdez.

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Geannina Dinarte, señaló que proyectos como éste “permiten beneficiar a muchas personas en nuestro país, especialmente aquellas en condición de mayor vulnerabilidad”, acotando que al fomentarse el desarrollo productivo de las comunidades se generarán nuevos encadenamientos económicos. 

“Este es el objetivo del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares y por esto celebramos la transferencia que estamos haciendo para ayudar en el desarrollo de estas dos comunidades y de sus productores y productoras”, agregó.

En detalle, las bodegas climatizadas estarán ubicadas en Guatuso y en Pérez Zeledón:

Guatuso. Se ubica en Llano Bonito de Guatuso, tiene una capacidad de almacenamiento de hasta 25 mil quintales y la inversión es de ¢100 millones. Contempla un área de construcción de 380 metros cuadrados que incluye paredes de termo panel, puertas corredizas para cuartos fríos, aislantes térmicos y forro interno de paredes, además de cielo raso y aislante térmico para techos y el sistema de refrigeración.

Región Brunca. Se encuentra en Barrio Daniel Flores de Pérez Zeledón y tendrá las mismas características que  la anterior; no obstante, ésta tendrá una mayor capacidad de almacenamiento de hasta 35 mil quintales de frijol. El área de construcción es de 480 metros cuadrados y el costo de construcción será de ¢150 millones.

1 comentario en “Llano Bonito de Guatuso, Alajuela contará con bodega climatizada de granos”

Los comentarios están cerrados.