Alcalde de San Carlos dice que es injusto que se manche el nombre del cantón con el tema del narcotráfico

Alfredo Córdoba, alcalde de San Carlos en entrevista concedida al periódico Semanario Universidad dijo que que José Miguel Corrales había sido irrespetuoso al generalizar el tema del narcotráfico “a todo el pueblo de San Carlos” y que era una “injusticia” que esté manchando la imagen de todo el cantón.

Córdoba, que asegura estar estar con los manifestantes de los bloqueos de San Carlos e incluso los visita en los diferentes puntos de la zona, según él, para propiciar la paz y no la violencia, dice que los empresarios sancarleños son gente honrada.

“Yo creo que lo más importante es que hay una justicia social, que el pueblo se cansó de la no comunicación, aquí estamos con los dirigentes comunales, aquí estamos apoyándolos y visitaré los sectores que pueda para darles apoyo moral al ejercito de humanos trabajadores y humildes, estoy al 100% con ustedes”, detalla Córdoba en un audio.

Consultado Córdoba por Universiad sobre su reacción sobre la declaraciones deJosé Miguel Corrales de que ha chocado de frente con narcotraficantes y lavadores de dinero en San Carlos, detalló:

— «Es que hay que guardar respeto por las personas. Él no guardó respeto por los sancarleños. El narco y el lavado están en todo el país y el mundo. El narco no es una enfermedad que está en la Zona Norte. No es un virus que apareció en la Zona Norte. Ya el virus está ahí. Me parece que Corrales está desubicado, como siempre ha estado. Es un señor y hay que guardarle el respeto; pero yo creo que él tenía como 10 años de no venir a San Carlos. Es una injusticia que esté manchando la imagen de todo el cantón. No es un asunto de la zona de San Carlos, es un asunto del país. Como dijo el ministro de Seguridad ayer, está en Limón, está en Puerto Viejo, está en la capital, que se matan constantemente los sicarios. Es una humillación a la gente trabajadora y humilde que hay en la zona de San Carlos. Indiscutiblemente, tendrá que haber gente que lava, gente que vende droga, pero no con los empresarios serios y responsables que hay en San Carlos.

Universiad también le consultó su posición sobre la moción que presentó la regidora Diana Corrales ante el concejo municipal para que la Fiscalía siente responsabilidades por el trasiego de drogas que están afectando a las exportaciones del cantón y esta fue su respuesta.

— «Sí, lo que pasa es que esa señora que presentó la moción es una referente, un resorte, una arteria del diputado Ramón Carranza, del PAC. Todos los partidos apoyan esa moción, todos lo estamos apoyando. Nosotros no estamos en contra, que investiguen todo lo que tienen que investigar; pero eso es parte de sus responsabilidades como funcionarios públicos, que investiguen Crucitas y que investiguen lavado, eso es parte de su función».

Alcalde de San Carlos dice empresas sancarleñas son muy honradas

Según Universidad el Instituto Costarricense sobre Drogas destacó la influencia del narcotráfico en San Carlos, como uno de los 28 cantones con más decomisos de drogas entre el 2010 y el 2018, sobre este tema el medio le consulto lo siguiente: ¿Es un problema serio para usted?

— «Nosotros somos una zona fronteriza; eso ha aumentado porque no lo están controlando. Tenemos una comunicación con Chilamate y con Limón, con Guápiles, eso se ha venido a esta zona. Pero ha aumentado porque no lo están controlando, por ser una zona fronteriza se ha incrementado mucho más. Pero los empresarios sancarleños que están instalados aquí son personas con mucha honradez y muy trabajadores. Los que llegan improvisadamente a la zona, esos no llegan a otra cosa que a andar con drogas; pero el empresario serio que ya está identificado en San Carlos no está en esas circunstancias.

Consultado Córdoba si el problema del narcotráfico ss un problema lo suficientemente serio como para que esté en su plan de trabajo de la municipalidad dijo:

— «Recuerde que hay que tener mucho cuidado en estas cosas. Hay que respetar los poderes. La ‘Muni’ no puede meterse en asuntos de drogas cuando hay una entidad que es responsable de eso. Para eso existe el Ministerio Público. Imagínese un alcalde investigando. Si yo tengo una investigación, la remito al Ministerio Público. Vivimos en un país con tres poderes, el legislativo, el judicial y el ejecutivo. Usted sabe un alcalde investigando la droga, ¡por favor! Tienen que ser instituciones profesionales»

Córdoba, ha sido cuestionado por su reunión con sectores productivos de la Zona Norte, sobre todo piñeros, pero últimamente, asegura estar con el pueblo y realiza giras por los distintos lugares donde se realizan bloqueos para hablar con los manifestantes y se hace acompañar con empresarios de la zona.

En su recorrido se le ha visto incluso decirles a los manifestantes como deben hablar para dar declaraciones a los medios.