Campbell y Renato Alvarado ya están en Zona Norte para iniciar diálogo territorial

  • Representantes de diferentes universidades facilitarán el proceso de diálogo en los distintos territorios del país.
  • Los primeros encuentros de la Mesas de Diálogo Territorial se realizarán este sábado en las regiones Chorotega, Huetar Norte, Brunca y Pacífico Central.

Este sábado una comitiva del gobierno de la República compuesta por los coordinadores de las regiones Chorotega, Huetar Norte, Brunca y Pacífico Central y de un equipo de jerarcas se desplazará por todo el país para dar inicio a las Mesas Territoriales de Diálogo, con el objetivo de escuchar los planteamientos de los diferentes sectores en empleo y reactivación económica para construir soluciones conjuntas.

La vicepresidenta de la República y coordinadora de Franja de Desarrollo Zona Norte, Epsy Campbell, llega junto al ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado y viceministra de esa cartera, Ana Cristina Quirós, y el ministro de Turismo, Gustavo Segura, a la zona norte del país.

En la zona establecerán conjuntamente un mecanismo de articulación, alineación y coordinación, entre el gobierno central, las municipalidades y los diferentes actores sociales locales. El propósito de los encuentros es escuchar las opiniones, recoger los insumos y aclarar consultas.

A lo largo del proceso, se contará con facilitadores de la academia como Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA), Universidad Técnica Nacional (UTN),  Universidad Invenio y la EARTH, que buscarán dar confianza a la ciudadanía sobre la marcha del diálogo con transparencia y eficiencia.

Con excepción del Caribe que iniciará el proceso de diálogo la próxima semana, primeros encuentros que se desarrollarán este sábado tienen como objetivo escuchar a sectores y recolectar información para atender y analizar las necesidades de los territorios a través de mesas temáticas.

Los encuentros estarán a cargo de los coordinadores territoriales: la Primera Dama, Claudia Dobles, en Chorotega; la vicepresidenta Epsy Campbell, en Huetar Norte; el Vicepresidente Marvin Rodríguez, en Huetar Caribe; la ministra de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández, en Brunca; y presidente de INCOP, Juan Ramón Rivera, en Pacífico Central.

Por parte de la institucionalidad participarán además los Consejos Regionales de Desarrollo (COREDES) y los Consejos Territoriales de Desarrollo Rural (CTDR).

Formarán parte del proceso de diálogo sectores productivos y fuerzas vivas como representantes del sector agropecuario, turismo, zonas económicas, agencias de desarrollo y transportistas, así como Asadas, Asociaciones de Desarrollo y Comunales, y grupos de mujeres y otras poblaciones.

Las jornadas de trabajo estarán metodológicamente estructuradas a lo largo de cinco semanas en cada uno de los territorios, mediante 4 etapas: una primera etapa de acercamiento, una segunda de desarrollo e integración de propuestas, seguida de una fase de sistematización y traslado de propuestas y una cuarta fase para establecer una ruta de trabajo y seguimiento continuo.

A continuación un resumen de la agenda de las mesas que se desarrollarán este fin de semana:

Región Chorotega. La Primera Dama de la República y coordinadora de la Región Chorotega, Claudia Dobles, se hará acompañar de la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza y la presidente ejecutiva de Acueductos y Alcantarillados, Yamileth Astorga.

Habrá un encuentro a partir de las 8 a.m. en la Universidad Nacional, en Nicoya, para atender los temas concernientes a los cantones de la bajura guanacasteca y otra a partir de la 1.30 p.m. en el Colegio Técnico Profesional de Liberia, sobre la altura guanacasteca.

La Primera Dama y las jerarcas presentarán la propuesta de metodología para instalar mesas temáticas de trabajo que serán facilitadas por representantes técnicos de la academia.

Ambas reuniones contarán con representantes regionales de los ministerios de Agricultura y Ganadería, y Obras Públicas y Transporte, Consejo Nacional de Viabilidad, de los institutos de Desarrollo Rural, y Mixto de Ayuda Social.

Asimismo, estarán representantes del sector agropecuario, turístico, comercial, académico, Asadas, asociaciones de desarrollo, entre otros.

Pacífico Central. Habrá dos reuniones.La primera será en la Plaza del Pacífico, en Puntarenas, a partir de las 9.30 a.m. y la segunda en el auditorio de la Municipalidad de Parrita, a partir de las 3 p.m.

Participarán Juan Ramón Rivera, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico y coordinador político Pacífico Central; Marlon Monge, viceministro del MAG; Haydeé Rodríguez, viceministra del MINAE; Daniel Carrasco, presidente ejecutivo de INCOPESCA.

Contarán con la asistencia de organizaciones de juventudes, personas adultas mayores de edad, turismo, empresas locales. El principal objetivo es recibir las consultas, solicitudes y propuestas en materia de reactivación económica de la región.

Región Brunca. La ministra de Economía, Industria y Comercio y Coordinadora Política de la Región Brunca, Victoria Hernández, junto al ministro en ejercicio de Comercio Exterior, Duayner Salas y el presidente ejecutivo del Consejo Nacional de Producción, Rogis Bermúdez, mantendrán dos sesiones de trabajo.

La primera será en Buenos Aires para atender los requerimientos de los cantones de Pérez Zeledón, Buenos Aires y Coto Brus. La segunda sesión preparatoria para la mesa de diálogo será en San Isidro de El General centrada en los cantones de Golfito, Osa y Corredores.

Participarán representantes de los sectores de agricultura, pesca, transporte, comercio, turismo y sociedad civil, entre otros.

Huetar Caribe. La jornada de diálogo y escucha iniciará el próximo 23 de octubre bajo la coordinación del vicepresidente de la República y coordinador de Mesa Caribe Marvin Rodríguez, y contará con el soporte de los viceministros de Justicia y Paz, Jairo Vargas; y de Trabajo y Seguridad Social, Natalia Álvarez.

La metodología que se utilizará en la zona se realizará con grupos de trabajo que estará compuesto por organizaciones que han participado activamente en la Mesa Caribe y otros grupos que se estarían sumando al proceso. Además, alcaldes, comunidad indígena, federaciones y confederaciones comunitarias, sector turístico, entre otros.

Los encuentros contarán con presencia garante de autoridades universitarias establecidas en la Región Caribe y representantes de diversas nominaciones religiosas presentes en la provincia. Las jornadas de escucha finalmente buscarán sistematizar las propuestas que surjan de los grupos en temas de empleo y reactivación económica de la zona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s