Sala declara con lugar parcial, recurso por tardanza en publicación de Plan de Manejo del Parque del Agua

El pasado 17 de octubre la Sala Constitucional declaró con lugar parcialmente un recurso de amparo interpuesto por el señor Omar Morales, Presidente de la ASADA de Buenos Aires de Venecia San Carlos, contra el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Sistema de Areas de Conservación (SINAC), por la no publicación en la Gaceta del Plan de Manejo del Parque Nacional del Aguas, Junan Castro Blanco, que tenía ocho años de aprobado.

Cabe mencionar que dos días después de interponer el recurso de Amparo el MINAE publicó en la Gaceta un resumen del Plan de Manejo, pero no su totalidad.

La Sala se pronunció por la no pronta violación al derecho de petición y pronta respuesta, pero sin condenatoria a costas, daños y perjuicios y se declaró sin lugar los demás extremos declarados.

La Magistrada Hernández López salva parcialmente el voto y dispone la condenatoria en daños, perjuicios y costas de conformidad con los artículos 50 y 51 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional.
El Magistrado Salazar Alvarado salva parcialmente el voto y dispone la
condenatoria en daños, perjuicios y costas.

El Magistrado Salazar Alvarado salva el voto en forma parcial y declara sin lugar el recurso, en cuanto a la acusada violación del derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado. La
Magistrada Garro Vargas salva parcialmente el voto y ordena la condenatoria en
daños y perjuicios, pero no la condenatoria en costas.-

De acuerdo con el abogado Edgardo Araya, el recurso en parte les da la razón por la tardanza en la publicación del Plan de Manejo, pero no se pronuncia, por las razones, por la cual, el MINAE publicó en la Gaceta sólo un resumen ejecutivo o parcial del Plan y no todo como corresponde, algo que a juicio de la Sala, debería ser reclamado en los tribunales.

Araya, dijo que analizaran con los miembros de la Federación de ASADAS de la Zona Norte para determinar que partes de la Plan no fueron publicadas y las medidas que tomarían.

Por lo demás, dijo que lo importante aquí es que el Plan ya fue publicado. Hizo un llamado a los vecinos descargar el Plan de la página del MINAE para conocerlo en su amplitud y exigir su inmediata aplicación de medidas, ya que ya es ley.

Por tanto del recurso.