Mujeres de Guatuso, Alajuela, se benefician con crédito para impulsar actividad de textilera

  • La Asociación de Mujeres Microempresarias del Asentamiento de Thiales de Guatuso accedió a ₡10 millones.
  • Este es el primer “Crédito en Marcha” que otorga el Inder en la región Huetar Norte.
  • Recursos serán destinados a capital de trabajo y a la compra de materia prima para la comercialización de productos textiles que ellas elaboran.
  • La necesidad de acceder a recursos financieros ha sido uno de las demandas planteadas en las Mesas de Diálogo Territorial, que arrancaron el sábado anterior.

La Asociación de Mujeres Microempresarias del asentamiento de Thiales de Guatuso de Alajuela es la primera organización de la Región Huetar Norte a la que se le aprueba su “Crédito en Marcha”.

El grupo de mujeres recibió un préstamo por ₡10 millones con una tasa única en el mercado nacional de 2% de interés de forma fija durante sesenta meses plazo, es decir, 5 años. Esta línea de crédito forma parte de la Estrategia “Motor Rural” del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), para apoyar la reactivación económica de los territorios rurales del país

Las responsables de la organización indicaron que estos recursos serán destinados a capital de trabajo y compra de materia prima para la comercialización de productos textiles que ellas elaboran como uniformes para trabajo, escuela, colegio y muchos otros. 

Sus productos están dirigidos al sector empresarial, salud, educativo, deportivo y recreativo en diferentes diseños y telas como camisetas, camisas, gabachas, pantalones, pantalonetas con sus logos bordados o en serigrafía. 

De esta forma, podrán incursionar en nuevos mercados, ampliar su oferta de trabajo y aumentar su capacidad, algo que habían querido realizar desde hace ya tiempo atrás, pero que les había sido imposible por la falta de recursos y la situación económica vivida meses atrás, por la pandemia. 

“Con este crédito vamos a poder continuar trabajando y buscar nuevas oportunidades en nuestro mercado, ser más competitivas y tener los fondos necesarios para solventar los gastos que tenemos en nuestras familias. Es una gran oportunidad que nos da la institución a nosotros como mujeres emprendedoras que vivimos en una área rural donde el empleo para las mujeres es muy escaso”, aseguró Juana Rivas Calero, presidenta de organización.   

Por su parte, la vicepresidenta de la República y coordinadora de Franja de Desarrollo Zona Norte, Epsy Campbell, indicó que el compromiso del gobierno es ofrecer mejores condiciones para que las y los productores puedan sostener sus economías y generar empleos.

“Motor Rural es una estrategia del Inder para promover las actividades productivas y trabajar con ideas e innovaciones que se generen desde el sector. Hoy empezamos a ver los primeros impactos de esta acertada iniciativa”, destacó la vicepresidenta al tiempo que recordó que la necesidad de acceder a recursos financieros ha sido una de las demandas planteadas en las Mesas de Diálogo Territorial.

En 2006, a esta organización se le otorgó un lote ubicado del centro de población del asentamiento Thiales. Con el pasar del tiempo y con los recursos ingresados esta Asociación adquirió otro lote de mayor tamaño en la misma comunidad donde actualmente se ubica el taller La Esperanza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s