Aprobación de Proyecto de «Pesca de Arrastre», retroceso en materia ambiental , «una masacre anunciada»

La aprobación ayer en secundo debate del Proyecto de Ley que aprueba la pesca de arrastre en las costas de nuestro país, ha caído como un balde de agua fría diferentes grupos ambientalistas del país, y algunos sectores que ven en esta practica una actividad destructiva ambiental y retroceso del país en materia ambiental, una masacre para la fauna marina de nuestros mares.

La pesca de arrastre, también conocida por el nombre de arrastre o retropesca, consiste fundamentalmente en el empleo de una red lastrada que barre el fondo del mar, capturando todo lo que encuentra a su paso. Se trata de una pesca activa en el sentido de que no espera ni confía en los movimientos del pez para su captura.

La pesca de arrastre, junto con la pesca con redes de deriva, es de las menos selectivas que existe, además es muy dañina para los fondos oceánicos; de hecho, en la mayoría de los países está regulada, aunque en muy pocos está prohibida. El modo de arrastre de fondo es uno de los métodos más invasivos de pesca, pues está en contacto con el fondo marino y destruye algas y otros organismos indiscriminadamente. Por esta razón se cuestiona su uso y se exige mayor regulación.

En el año 2017, el mismo hoy Presidente de la República Carlos Alvarado dijo: «el acuerdo de INCOPESCA, que renueva licencias para embarcaciones de pesca de arrastre debe revocarse. No sólo por sus altos impactos, sino por la prohibición expresa de la Sala Constitucional.

Tal y como lo expresé desde la precampaña, estoy y estaré en contra de la pesca de arrastre» expresó Alvarado, que poco ha hecho por defender nuestros mares.

Organizaciones alzan la voz

Diferentes organizaciones y grupos ambientalistas han alzado la voz para que no se aprobara el proyecto, pero no fue suficiente luego de la aprobación de ayer.

Fundacion Albatro Media, detalla que es una masacre anunciada en Costa Rica.
Tractores submarinos arrasarán el vivero. Por cada kilo de camarón se matarán 9 kilos de especies capturadas no deseadas por esas redes asesinas. La pesca de arrastre no es selectiva y destroza ecosistemas, extinguiendo la biodiversidad marina.

Por su parte, la franccion del Partido Accioon Ciudadana detalla, desde que inició la discusión del proyecto que permite la #PescaDeArrastre en nuestras zonas costeras a pesar de los daños ambientales y productivos que ésta acarrea, señalamos que hay alternativas muchísimo más sustentables desde un punto de vista ambiental, y mucho más eficientes respecto a la generación de empleo y sostenibilidad económica de las familias que dependen de la pesca.

«Para aportar soluciones reales a estas comunidades, nuestra Fracción apoyará ordenar y mejorar el aprovechamiento del atún costarricense (Exp. N°21.316) y fortalecer la pesca artesanal a pequeña escala (Exp.20.750), en un contexto de seguridad alimentaria y erradicación de la pobreza», detallan.

La Asociación Costa Rica por siembre detalla: «El proyecto de ley de pesca de arrastre atenta contra el desarrollo sostenible costero, la biodiversidad y la identidad conservacionista del país. Don Carlos Alvarado: en sus manos está vetar este ataque contra nuestros mares»

El Partido Liberal Procresista plantea: «La pesca de arrastre es una de las técnicas más destructivas que existe, no solo de la naturaleza, sino también de actividades económicas.

Las políticas públicas deben diseñarse para resolver problemas a largo plazo.

¡Reactivar la destrucción del planeta no es la solución a nuestros problemas!» expresan.

Resultados votación pesca de arrastre.
Votación a favor y en contra de pesca de arrastre