En Upala 4 funcionarios de la CCSS viajan a caballo, en moto o a pie a entregar medicamentos

Funcionarios recorren 300 km diarios en carro, moto, caballo o a pie para que población de riesgo esté compensada.

  • Cuatro trabajadores recorren comunidades que distan tres y cinco horas del centro de Upala para llevar medicinas
  • Grupo de técnicos lo componen Juan Diego Núñez, Andrey Herra Segura, Fredy Cajina y José Luis Ruiz Quirós

Los técnicos de farmacia del área de salud y hospital de Upala que se dedican a entregar medicamentos a pacientes de la comunidad recurren a todas las alternativas posibles de transporte para cumplir con la misión cotidiana, desde caminar, ir en vehículos y hasta en caballo.

Juan Diego Núñez Mejías de 38 años y con siete de servicio en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) es uno de los cuatro trabajadores que salen muy temprano todos los días para llevar tratamientos a personas de alto riesgo estén a tiempo en los hogares de los usuarios del cantón alajuelense.

Esta semana Juan Diego logró llegar hasta las familias gracias a su buena condición física para caminar, a un vehículo de INA y a un caballo que le prestaron en la zona para cumplir con el propósito de dejar los medicamentos en manos de los pacientes.

“Este trabajo es muy emotivo; llegar hasta una comunidad en los adentros de Upala y ver a un niño o a una persona adulta mayor con las medicinas en sus manos es gratificante y lo llena de satisfacción. En ese momento uno siente que valió la pena caminar, subirse a un caballo, cruzar un puente de hamaca o pasar el río sobre un tronco” expresó Juan Diego Núñez.

Los otros compañeros de Juan Diego, y que también se las ingenien para cumplir su objetivo son Andrey Herra Segura, Fredy Cajina y José Luis Ruiz Quirós. Ellos no encuentran límites cuando se trata de entregar pastillas, jarabes, cremas, insulinas y sueros de diálisis para personas adultos mayores, niños y pacientes de alto riesgo.

“Nuestro objetivo es entregar las medicinas a los usuarios a como dé lugar y a tiempo para que nunca suspendan sus tratamientos y estén compensados. ¿Por qué recorremos hasta 300 kilómetros diarios para cumplir con la misión? Porque yo prefiero subirme a un caballo, caminar por las calles más complicadas y empaparme de sudor y lluvia en vez de que lo hagan los asegurados. Es un trabajo que hacemos por amor, por vocación” dijo Juan Diego, funcionario oriundo de Bijagua de Upala.

Entre las comunidades que los trabajadores visitan a diario están: Dos Ríos, San Luis, Bracilia, La Victoria, San Ramón, Jomuza y El Delirio todas comunidades que distan entre tres y cinco horas del centro de Upala.

Detalles del trabajo de Juan Diego Nuñez:

¿Cuántas familias visitan por día entre todos? “En promedio y entre los cuatro compañeros podemos visitar 80 familias por día. Varía mucho según la distancia, condiciones climáticas y el tipo de camino”.

¿A qué hora inician con las rutas y a qué hora regresan a casa? “Nuestra hora de entrada es a las 7:00 a.m. pero a las 6:30 de la mañana casi siempre vamos de salida para cumplir nuestro objetivo. Muchas veces nos anochece lejos de casa porque sufrimos retrasos”.

¿Cómo se asisten en cuanto a alimentación? “Almorzamos cuando se pueda y donde se pueda. Yo lo que hago siempre es que me llevo un termo con café y un par de galletas porque a veces no hay donde comer”.

¿La comunicación con los usuarios durante la entrega? “Es una gran lucha porque a veces no tenemos señal, se nos descargan los teléfonos y es importante que las personas conozcan que usamos nuestros propios teléfonos y los datos de cada uno. Como los lugares son tan distantes es necesario hacer hasta 30 llamadas al día para ir ubicándose y llegar hasta la puerta de la casa, del corral o de la finca donde nos esperan los pacientes”

El doctor Andrés Ávila Barboza, director general del área de salud y hospital Upala, valora el esfuerzo de los compañeros de Farmacia y los encomienda a Dios cada vez que emprenden sus viajes para llevar bienestar.

“Esto demuestra el gran compromiso que tiene cada uno de los funcionarios y en este caso en especial el personal de Farmacia. Ellos con tal de llevar los medicamentos al paciente y disminuir el riesgo de que los usuarios salgan de sus casas, y vayan hasta los establecimientos, hacen lo necesario para cumplir con el propósito” destacó el doctor Ávila.

La población directa adscrita al área de salud y hospital de Upala es de 55 000 personas.

El doctor Mario Felipe Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS resaltó el trabajo de estos abnegados trabajadores de la Seguridad Social y reconoció también el aporte de algunas instituciones hermanas como el INA, UCR, Poder Judicial y otras que apoyan la idea de llevar los medicamentos hasta los hogares de los costarricenses en muchos puntos del país.