Campbell escuchara adolescentes de la Zona Norte hoy en San Carlos y los Chiles en mesas de diálogo

Adolescentes se incorporan a Mesa de Diálogo Territorial Huetar Norte. Campbell estará hoy a partir de la 1:00 pm en INA de la Marina.

  • Participarán en la segunda jornada de trabajo de la Mesa de Diálogo de la región que tendrá lugar este sábado en Los Chiles y San Carlos y donde Rescate Nacional no está invitado.
  • Se trata de una iniciativa impulsada por la ministra de la Niñez y la Adolescencia con el objetivo de mejorar las condiciones de niños, niñas y adolescentes en los territorios.
  •  

Este sábado, continúa el diálogo territorial que se impulsa en las distintas regiones del país para atender las necesidades inmediadas de las comunidades y construir propuestas conjuntas de crecimiento económico y empleo que permitan la reactivación en todas los territorios regiones del país.

Huetar Norte. Las sesiones la zona norte contarán con la participación de adolescentes, integrantes del Consejo Participativo de la Niñez y la Adolescencia de Los Chiles y San Carlos, quienes conversarán con las autoridades una serie de ideas para mejorar las condiciones de vida de las niñas, niños y adolescentes de su comunidad.

La vicepresidenta de la República y encargada política de Franja de Desarrollo Zona Norte, Epsy Campbell, destacó este modelo inédito, impulsado por la presidenta ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez, para que las voces de las personas menores de edad formen parte de la construcción democrática.

“La construcción de nuevos pactos sociales requiere el aporte de todas las personas. La voz de los niños, niñas y adolescentes es vital para avanzar hacia la consolidación de una sociedad  próspera. Por eso celebro que, en el marco de estos diálogos territoriales, puedan contarnos con su propia voz cuáles son sus ideas para mejorar la calidad de vida en sus comunidades”, acotó la vicepresidenta.

La jerarca se desplazará a Los Chiles y San Carlos junto a los ministros de Turismo, Gustavo Seguro; de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez; y de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez. Además, serán acompañados por la viceministra de Agricultura y Ganadería, Ana Cristina Quirós, y del director de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad, Franklin Corella.

Durante esta segunda jornada, en cada cantón se desarrollarán 4 mesas en áreas de productividad, comercio, desarrollo humano y turismo.

Las sesiones de las Mesas de Diálogo Territorial se llevarán a cabo en Nicoya y Liberia (Región Chorotega); San Vito y Golfito (Región Brunca), San Carlos y Los Chiles (Región Huetar Norte) y Talamanca (Región Huetar Caribe).

El jueves y viernes sesionó la Mesa de Diálogo Pacífico Central en Cóbano, Quepos, Orotina y Puntarenas.

Los encuentros son liderados por los coordinadores territoriales: la Primera Dama, Claudia Dobles, en Chorotega; la vicepresidenta Epsy Campbell, en Huetar Norte; el vicepresidente Marvin Rodríguez, en Huetar Caribe; la ministra de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández, en Brunca; y el presidente de INCOP, Juan Ramón Rivera, en Pacífico Central.

Región Chorotega. Acompañada de la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza y de la presidenta ejecutiva de Acueductos y Alcantarillados, Yamileth Astorga, la Primera Dama de la República y coordinadora política de la Región Chorotega, Claudia Dobles, continuará este sábado con el proceso de diálogo a partir de la conformación de mesas de temáticas en la bajura y altura guanacasteca.

La primera sesión será de 8 a.m. a 11 a.m. en el Gimnasio del Centro Educativo San Ambrosio, en Nicoya, para analizar temas de la bajura guanacasteca. La segunda se desarrollará de 1.30 p.m. a 4.30 p.m. en el Salón Multiusos de la UCR en Liberia, para temas de la altura guanacasteca.

El proceso de diálogo se lleva a cabo con la participación como facilitadores. de expertos de la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional, la Universidad Técnica Nacional y la Universidad Invenio.

Región Brunca. Como parte de la metodología, cada mesa contará con un facilitador de la Universidad de Costa Rica y el acompañamiento de la coordinadora sectorial Victoria Hernández, ministra de Economía, Industria y Comercio, y el presidente ejecutivo del Consejo Nacional de Producción, Rogis Bermúdez, quienes contarán con apoyo de equipos técnicos.

Además, habrá representación de fuerzas vivas de los 6 cantones distribuidos en dos sesiones: cámaras, asociaciones, empresas, cooperativas, movimiento cívicos, entre otros.

El primer encuentro se desarrollará este sábado 24 de octubre en San Vito de Coto Brus, iniciando la sesión a partir de las 8:00 a.m. con participación de los cantones de Pérez Zeledón, Buenos Aires y Coto Brus.

Mientras tanto, el domingo 25 la sesión está programada  en un horario de 8 a.m. a  4 p.m. en el hotel Casa Roland ubicado en Golfito, con participación de los diferentes sectores de Golfito, Corredores y Osa.

Huetar Caribe. La mesa de Diálogo de esta región inició este viernes con un encuentro con el Centro Cívico de Talamanca.

Este sábado, acudirán a la mesa la Plataforma Caribe, la Federación de Cámaras de Comercio y Asociaciones Empresariales de Costa Rica (Fedecámaras), así como representantes del área turística de Cahuita.

Por la tarde, tendrán su espacio propositivo las poblaciones indígenas de bajo Chirripó, Kekoldi, Nairí Awarí, Tayní, así como de la Talamanca Cabécar y Bribrí como la Asociación de Mujeres Indígenas Bribri del cantón y la presencia de la Asociación de Desarrollo Integral del Territorio Indígena Talamanca Cabécar (ADITICA).