(VIDEO) Humedales de Medio Queso, tesoro viviente de 5 mil hectáreas repletos de vida acuática

Los Humedales de Medio Queso, en los Chiles es otro de los tesoros vivientes de  la Región Huetar Norte, no sólo por su belleza, si no por su riqueza ecológica, fuente de vida de innumerables especies de anfibios, aves, animales y peces.

Ayer estuvimos en este paradisiaco  lugar, rebosante de vida, hogar de un universo acuático de gran belleza.

Gracias a gestiones políticas y de líderes comunales de la Zona Norte, ya empiezan a verse adelantos en la mejora de la infraestructura como la reparación de más de seis kilómetros de camino, con la colocación de diques de piedra para evitar la inundaciones de la vía..

Las grandes extensiones de terrenos inundados hace de este lugar un paraíso de vida en medio  de las extensas llanuras del norte.

Dichos humedales de Medio Queso se ubican en la cuenca media-baja del Río Medio Queso, en el cantón de Los Chiles, Alajuela, en la Región Norte Norte.

Este Humedal de alrededor de 5.000 hectáreas  posee una precipitación promedio anual de 3.000 milímetros.

Se puede ubicar en una zona de vida de bosque húmedo tropical con un clima subhúmedo húmedo, muy caliente con una estación seca muy larga. El abastecimiento de agua del humedal proviene del Río Medio Queso, creando un humedal riberino permanente y palustrino compuesto principalmente de yolillales y gramíneas.

La fauna en su mayor parte se compone de venados, felinos,  tepezcuintle, caimán, aves acuáticas, peces como el guapote, gaspar  y mojarras.

Dentro del humedal y en la zona de influencia se realizan actividades  como agricultura, ganadería y pesca así como reforestación y aprovechamiento forestal de especies maderables como el tamarindo, el pilón,  el cedro maría y de floración vistosa como el roble sabana y el corteza amarilla.

La cercanía de estos humedales a la ruta de acceso principal a Los Chiles y su belleza escénica abre la posibilidad de desarrollar actividades ecoturísticas a futuro, que todavía no se han explotado de todo.

Humedales de Caño Negro, espejos de vida

Humedal tiene sus amenazas

Aquí la actividad  agrícola avanza en forma acelerada, lo que consecuentemente redunda en la eliminación de la flora y fauna y destrucción de los recursos dela cuenca. La ganadería constituye una amenaza, sobre todo de forma extensiva. en tierras inundables que se secan o se limpian con fuego en época de verano.

El humedal no cuenta  con alguna categoría de manejo; de ahí que se recomienda  su declaración como Refugio Nacional de Vida Silvestre y como Humedal de Importancia Internacional (Sitio Ramsar). Esto se ha detallado más recientemente en el Plan de Manejo del Refugio Nacional de Vida Silvestre Corredor Biológico Fronterizo, con el cual Medio Queso guarda una relación ecosistémica muy cercana.

La Unión de Pequeños Productores del Cantón de Los Chiles (UPPROCCHI) ha liderado procesos de caracterización de la cuenca. A la fecha han realizado una caracterización de las comunidades de la zona, así como un diagnóstico participativo del área.

https://www.facebook.com/gera2110/videos/809440319599711/?modal=admin_todo_tour