Municipalidad de San Carlos pidió a la Contraloría rebaja de ?1.113 millones en su presupuesto

  • Medidas fueron tomadas para buscar un equilibrio económico ante los efectos generados por la pandemia

La Municipalidad de San Carlos tomó la decisión de equilibrar su presupuesto en un rebajo efectivo de gastos de ?1.113 millones, que pidió a la Contraloría General de la República. La decisión forma parte de las medidas adoptadas para buscar un equilibrio económico tras los efectos generados por el Covid-19 en las finanzas locales.

El tema de ingresos, se presentaron varias disminuciones: ?85 millones corresponden a la disminución del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, esto tras un rebajo de los aportes a las Juntas del Registro Nacional y ONT, además se rebajan ?12 millones en construcción, ?13 millones en los Impuestos de Esparcimiento de Espectáculos Públicos, también se presenta una disminución de ?110 millones en patentes, en el alquiler del mercado se rebajó ?10 millones y ?882 millones por la aplicación de la rebaja de la ley 8114.

Para compensar el rebajo de ingresos, se tomaron en cuenta los recursos de egresos en temas como: viáticos, extras, capacitaciones, combustible, actividades protocolarias, servicios de gestión y apoyo, suplencias, servicio de energía eléctrica, economías por plazas no contratadas, intereses y amortización, entre otros.

Pese al rebajo de ?882 millones por la ley 8114 para la atención de la red vial cantonal, la Municipalidad de San Carlos no detiene el desarrollo del cantón y continuará con la ejecución de obras planificadas.

“En San Carlos el desarrollo no se detiene, continuaremos trabajando y brindando bienestar a nuestros ciudadanos. Desde la Municipalidad seguimos brindando los servicios de calidad, desarrollando proyectos, mejorando la red vial cantonal. La pandemia nos afectó económicamente y tenemos que actuar responsablemente y de manera planificada, pero no podemos afectar el desarrollo del cantón más productivo del país” comentó Alfredo Córdoba, alcalde del Cantón de San Carlos.

El alcalde señaló que la disminución de ingresos no parará los planes para atención de proyectos locales, puesto que impactaran las iniciativas municipales para la reactivación económica a través de la obra pública.