Gobierno destaca diálogo en la Zona Norte para construir propuestas

Aulas y salones comunales: centros de diálogo para construir propuestas de la zona norte para superar la crisis

• La Mesa de Diálogo Territorial Huetar Norte se trasladó este fin de semana a San Carlos, Sarapiquí y Upala.

• Con propuestas de sectores para la reactivación del turismo, comercio y producción agropecuaria, jerarcas de una decena de instituciones expresaron su compromiso de incorporarlas en acuerdo nacional.

• “Como demócrata y republicano estoy convencido de que es el Gobierno el que debe liderar los diálogos y por eso la Municipalidad de Río Cuarto está aquí al servicio del país y para plantear necesidades específicas de nuestro territorio”, expresó el alcalde José Miguel Jiménez.

• “Nosotros podemos aportar muchísimo para el crecimiento económico, para las mejoras en el sector agropecuario, en la salud y en la educación”, aseguró dirigente juvenil de Sarapiquí.

Upala. Las aulas y salones comunales que cerraron hace siete meses para contener el impacto de la pandemia por COVID-19, reabrieron este viernes y sábado en la zona norte del país para funcionar como centros de diálogo.

No hay profesores ni estudiantes, sino un grupo de altos jerarcas del Gobierno de la República -integrados a la Mesa de Diálogo Territorial Huetar Norte- que trabaja junto a diversos sectores de las comunidades en la búsqueda de soluciones a corto, mediano y largo plazo para promover una reactivación económica de los territorios.

Precisamente en los sitios que hace tan solo un mes fueron escenario de bloqueos y enfrentamientos, le han abierto paso a la discusión democrática y el debate de propuestas. Un hecho que, según la vicepresidenta de la República, Epsy Campbell, debe llamarnos a la reflexión.

“Costa Rica le ha demostrado al mundo entero que es posible convivir en paz y armonía, que debemos dialogar para resolver nuestras diferencias porque la violencia nunca será nuestro camino. Hoy lo estamos reafirmando”, dijo Campbell, quien se trasladó este fin de semana a Sarapiquí, Upala y San Carlos, para liderar la jornada de la Mesa de Diálogo Territorial.

“Entendemos realmente la desesperación de todas aquellas personas que han perdido sus ingresos producto de la pandemia y por eso estamos a su lado, trabajando arduamente, para mejorar las condiciones y garantizarles bienestar”, añadió.

En las distintas mesas de trabajo estuvieron las ministras de Educación Pública, Guiselle Cruz; de Ciencia y Tecnología, Paola Vega; de Justicia y Paz, Fiorella Salazar; el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado; las viceministras de Juventud, Margareth Solano y de Salud, Alejandra Acuña; así como los presidentes ejecutivos del Consejo Nacional de Producción (CNP), Rogis Bermúdez; del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Irene Cañas; y del Instituto de Desarrollo Rural (INDER), Harys Regidor.

Construcción conjunta para la reactivación de la Zona Norte. Con marcadores y pizarras, las autoridades tomaron nota de cada una de las propuestas de sectores clave para la reactivación como turismo, comercio y producción agropecuaria, así como representantes de la sociedad civil y de los gobiernos locales

“Como demócrata y republicano estoy convencido de que es el Gobierno de la República quien debe liderar los diálogos y por eso la Municipalidad de Río Cuarto está aquí al servicio del país para fungir como enlace y plantear otras necesidades específicas de nuestro territorio”, expresó el alcalde de Río Cuarto, José Miguel Jiménez, tras participar de la jornada que se desarrolló en la sede de la Universidad Nacional en Sarapiquí.

En ese mismo lugar un grupo de jóvenes tomó la palabra para recordar la importancia de que todas las decisiones que se tomen en el país incorporen la perspectiva de las juventudes.

“La pandemia ha evidenciado lo que en la sociedad siempre ha estado mal: la exclusión de diversos sectores, como las juventudes. Nosotros podemos aportar muchísimo para el crecimiento económico, para las mejoras en el sector agropecuario, en la salud y en la educación pública o en cualquier otra área”, aseguró Joshua Rodríguez.

En tanto, Luis Eduardo Jiménez, presidente del Consejo Territorial de Desarrollo Rural de Sarapiquí, expresó su compromiso para colaborar en “soluciones claras, contundentes y que nos pueda elevar el desarrollo humano, social y económico del cantón”.

Para ello considera necesario impulsar una serie de mejoras en el sector agropecuario y turístico, con el fin de generar mayores oportunidades de empleo.

Una visión similar tiene Iván Ruiz, presidente de la Cámara de Ganaderos de Upala, quien expuso sobre los serios problemas que atraviesa el sector durante una mesa de trabajo llevada a cabo este sábado en el Colegio Técnico Profesional del cantón.

“Estamos aquí para ver en qué podemos ayudar. La producción ha estado muy golpeada en la zona con huracanes, luego las sequías y las inundaciones y ahora la pandemia. Los productores están pasando serios problemas y la gente está perdiendo sus propiedades. Tenemos que ver qué hacemos para ayudar a toda esta gente humilde y trabajadora”, afirmó Ruiz.

También en Upala, Priscilla Boza, una pequeña productora de frijol, planteó al Poder Ejecutivo la necesidad de construir una bodega de enfriamiento. “Tenemos esa gran necesidad porque aquí el clima es demasiado caliente y el frijol se daña muy rápido, de manera que con esa bodega podríamos entregar frijol todo el año y tener empleo, también, todo el año, no solo durante tres meses como hasta ahora”, aseguró.

Mientras tanto, en otra de las mesas, Ruth Elena Corrales, representante del Comité Directivo del Territorio Guatuso, Upala y Los Chiles, urgió la necesidad de realizar mejoras en la conectividad en la región.

“Hemos intentado traer nuevas empresas y fuentes de trabajo, pero dado que la conectividad tanto eléctrica como fuentes de internet es mala, entonces no pueden venir aquí. De manera que estamos en una situación de desventaja competitiva”, afirmó.

Una vez escuchado a todos los sectores, los jerarcas del Poder Ejecutivo reafirmaron su compromiso con incorporar las propuestas en el proceso de diálogo nacional.

La ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar, indicó que durante este fin de semana se ha estado conversando sobre las necesidades de la gente, “pero al mismo tiempo escuchando sus propuestas que solventarlas”.

“Queremos que se sientan parte del proceso y que construyamos entre todos un mejor país. Seguimos adelante para proveer respuestas prontas a los temas urgentes”, expresó.