Tiricias: la otra Fortuna sancarleña serpenteado por el Río Sa Juan: virgen en materia de turismo

A 120 kilómetros al norte de Ciudad Quesada, San Carlos, Alajuela, Costa Rica en la frontera norte existe un lugar mágico como salido de otro mundo, un paraíso turístico sin explotar llamado Tiricias de Pocosol, San Carlos, separado del hermano país Nicaragua por el imponente Río San Juan.

Uno de los ríos, más grandes de centroamérica, teñido de agua color cafe, autopista acuática del desarrollo comercial, escenario histórico de luchas y disputas entre Costa Rica y Nicaragua. Río donde desembocan la mayoría de ríos de la Zona Norte y Atlántica de nuestro país.

Enclavados entre verdes potreros y circundadas por algunas manchas de bosque, surge a la orilla del Río San Juan, Tiricias, bordeada por la llamada Ruta 1856 , más conocida como Trocha Fronteriza.

Es un pueblito, a la orilla del San Juan de un cuantas casas y rodeados de potreros y repastos verdes donde pastan algunas vacas y un que otro caballo. Algunos promontorios surgen de la nada en los potreros y sirven de atalayas para admirar el serpenteante Río San Juan con sus botes y lanchas con banderas nicaraguenses que cada rato transitan por esta autopista acuática y quen en algunos lugares tienen más de un kilómetro de ancho. Aguas que corren hasta su desembocadura en el océano Atlántico. .

Tiricias es mágico, silencioso ante la imponencia del río. Ingresar a este pueblito es recontrarse con la naturaleza, con la quietud, sólo interrumpida por el sonido de las aves acuáticas. Todo aquí es silencio, incluso el río se mueve serenamente por las llanuras, sin producir ruido alguno, de vez en cuando el silencio es interrumpido por el ruido de algún motor de lancha nicaragüense que pasa a gran velocidad por el río.

Tiricias a orillas del Río San Juan

Al otro lado del ríó y en territorio nicaraguense surge de la nada la gran  Reserva Biológica Indio Maíz  de 3180 kilómetros es considerada una de las reservas naturales mejor preservadas en Nicaragua. Hogar de una amplia variedad de animales como tucanes, guacamayas, colibríes y loros. venados, perezosos, jabalíes, pumas, jaguares, pacas, zorros e incluso manatíes, además de las tres especies de monos que viven en el país (mona congo, cara blanca y mono araña). Asimismo, se pueden encontrar ranas venenosas, serpientes, cocodrilos, tortugas e iguanas.

Tiricias, podría ser la otra Fortuna de San Carlos, sin volcán, con el imponente Río San Juan, un atractivo imponente, mágico lleno de vida y quietud.

Mejorar la vía de acceso y crear la infraestructura adecuada es el gran reto de los sancarleños para ampliar este polo turístico de gran belleza escénica del cantón.

Para llegar a Tiricias hay que dirigirse a Pocosol de San San Carlos, seguir la vía que lleva a los Chiles de Alajuela y en la comunidad de San Humberto de los Chiles, desviarse por con dirección a la comunidad del Concho de Pocosol, pasando por Llano Verde, el Jobo, ruta nacional 761 de 52 kilómetros de carretera de lastre que el gobierno empezó a reparar hace unas semanas, pero que tienen serias deficiencias en los últimos kilómetros antes de llegar Tiricias.

Mejorar la vía con asfalto es uno de los principales retos de los sancarleños para hacer de este lugar un destino turístico por excelencia, la otra Fortuna, como atractivo de aventura y de gran belleza escénica.

Comunidad de Tiricias

También hay que mejorar la Trocha fronteriza, este es otro reto para potenciar el turismo en la frontera norte de nuestro país. Una zona olvidada pero con gran potencial económico y rico en recursos naturales, como pocos..

Tiricias de San Carlos tienen electricidad, Coopelesca la introdujo aquí, hace algunos años. El agua de consumo aquí es de pozos perforados. Es necesario ampliar la cobetura celular en la Zona.

Es una zona muy productiva, con grandes extensiones territorios dedicados a la ganadería, rodeadas de algunas montañas.

La actividad piñera prodomina en esta zona, hay siembras a pocos kilómetros de aquí, pero se puede convivir con la actividad, mientras se realice sosteniblemente.

En las manos de los sancarleños está potenciar este polo de desarrollo turístico fronterizo con el hermano país Nicaragua, lleno de vida e historia.

https://www.facebook.com/gera2110/videos/1043709489406816/?modal=admin_todo_tour

1 comentario en “Tiricias: la otra Fortuna sancarleña serpenteado por el Río Sa Juan: virgen en materia de turismo”

  1. José Arturo Corrales Alpízar

    Una aclaración.
    El río San Juan desemboca en el Atlántico, no en el lago de Nicaragua.
    En este artículo dice:»Aguas que corren hasta el Lago de Nicaragua, su desembocadura».

Los comentarios están cerrados.