Donan 5 aspiradores para Hospital San Carlos

• Equipos extraen fluidos de pacientes con infecciones respiratorias como la covid-19.

• Donación es cercana a los ¢2 000 000 y se coordinó con la Asociación Fondo de Ayuda Social del hospital San Carlos.

Cada colón cuenta, y si se trata de dinero que desembolsan las personas adultas mayores de otros países del mundo representan un valor muy alto porque se cumple el refrán “haz el bien sin mirar a quien”.

Trabajadores retirados de la Asociación de Jubilados del Banco de Interamericano de Desarrollo (BID), pusieron la mirada sobre el hospital San Carlos (HSC) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y por medio de la Asociación Fondo de Ayuda Social del HSC donaron cerca de ¢2 000 000 que se utilizaron para reforzar el equipamiento médico a la Unidad Covid de ese centro de salud.

Sandra Martínez Valerio, funcionaria del hospital San Carlos y presidenta de la Asociación Fondo de Ayuda Social del HSC, es quien mantiene contacto con la organización internacional y ayudó a cumplir el sueño de los jubilados de todas partes del mundo.

“Estamos muy agradecidos con estas personas que no conocemos pero que saben que existe un lugar en Costa Rica que se llama San Carlos que buscan llenar de tecnología y equipo la Unidad Covid del hospital que se ubica en Ciudad Quesada. Ellos hicieron la donación en efectivo y la Asociación Fondo de Ayuda Social HSC gestionó la compra que ahora se utiliza en la Unidad Covid” dijo Martínez Valerio.

Con los cinco aspiradores portátiles que donaron los jubilados el hospital San Carlos suma 36 de estos dispositivos que se usan para extraer fluidos de pacientes con infecciones respiratorias como la covid-19.

“Ellos tuvieron la iniciativa de contactarnos y evidentemente no dudamos en aceptar el donativo porque la unión hace la fuerza y toda ayuda económica, palabras de motivación y buenas acciones las recibimos con humildad” destacó la presidenta de la Asociación Fondo de Ayuda Social HSC.

El doctor Edgar Carrillo Rojas, director general del hospital San Carlos, recibió, en nombre de todos los funcionarios el equipo que fortalece la Unidad Covid del establecimiento de salud.

“Nos embarga mucha gratitud y emoción que personas lejanas a nuestra Costa Rica se tomaran la molestia y pensaran en nuestro país, y en este cantón alajuelense, para hacer la donación y cumplir un anhelo. Recibimos estos equipos y garantizamos el cuidado y el buen uso. ¡Gracias señores del BID!” manifestó el doctor Carrillo.

La Unidad Covid del hospital San Carlos tiene 22 camas para atención de personas con covid, entre estas seis camas para pacientes críticos.

“También valga la oportunidad para resaltar la gran cooperación de la Asociación Fondo de Ayuda Social del HSC que durante muchos años ha buscado la manera de beneficiar al hospital con más equipos, actividades de promoción de la salud y alquileres de mobiliario y utilería para actividades propias del hospital como reuniones, inauguraciones y fomento del reciclaje” comentó el doctor Carrillo.

El hospital San Carlos es un hospital regional que atiende pacientes de los cantones: San Carlos, Río Cuarto, Guatuso, Los Chiles, Sarapiquí, San Ramón y Zarcero.