Municipalidad de San Carlos con ventanilla para simplificación de trámites a través de la VUI

• Se une a gobiernos locales de Orotina, Palmares, Atenas, Grecia, Naranjo, San Ramón, Sarchí, Poás y Zarcero que ya tienen disponible el módulo genérico de apertura de empresas de la VUI.

. La Municipalidad de San Carlos firmó un convenio de cooperación con la Ventanilla Única de Inversión (VUI) y se une al grupo de gobiernos locales que están apostando por la agilización y simplificación de trámites y, de esta forma, llevar más empleo y competitividad a sus comunidades.

La Ventanilla Única de Inversión (VUI) es un proyecto país, impulsado por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), que pretende desarrollar una plataforma que simplifica, automatiza y centraliza los procesos y trámites asociados para iniciar operaciones de una manera más ágil y expedita en Costa Rica.

A través de este convenio, la Municipalidad de San Carlos podrá iniciar en un corto plazo la tramitación de licencias o patentes comerciales a través del sistema VUI, mediante un flujo integrado que permite la obtención del Permiso Sanitario de Funcionamiento del Ministerio de Salud en sus categorías A, B y C; y la Patente Comercial en una sola gestión, la cual también involucra los requisitos del Uso de Suelo Municipal, el Registro Único Tributario, Inscripción Patronal y la Póliza de Riesgos del Trabajo.

Este gobierno local se une a la lista de 21 municipalidades que han firmado convenio de cooperación con la VUI, y cabe mencionar que, nueve de esos municipios, ya tienen en operación el módulo genérico de apertura de empresas con el fin impulsar la eficiencia y construir la economía en sus cantones. Estas municipalidades son la de Orotina, Palmares, Atenas, Grecia, Naranjo, San Ramón, Sarchí, Poás y Zarcero.

Duayner Salas, Ministro de Comercio Exterior en ejercicio y Presidente ai de PROCOMER, comentó que “mediante la incorporación a la VUI las comunidades sean vuelven más atractivas para la inversión, al tiempo que refuerzan la seguridad jurídica y contribuyen a mejorar el clima de inversión del país. Felicito a la Municipalidad de San Carlos y a todos los cantones que se están sumando a este proyecto que busca el desarrollo económico de Costa Rica”.

“Desde el MEIC continuamos articulando acciones para que la simplificación de trámites siga siendo una prioridad para incentivar la creación de empresas y promover el empleo. San Carlos es una zona de gran potencial; por lo que ser parte de esta iniciativa mejora el clima de negocios que ayuda a potenciar su economía, turismo y fortalecer la producción y servicios locales”, manifestó Victoria Hernández, Ministra de Economía, Industria y Comercio.

Por su parte, Pedro Beirute Prada, Gerente General de PROCOMER, agregó que “la VUI es un proyecto estratégico para el país, ya que facilita la instalación, operación y funcionamiento de las empresas en Costa Rica, lo cual dinamiza la producción y el empleo. Por esta razón, seguimos trabajando de la mano de los gobiernos locales para poder impactar cada vez más comunidades a través de la apertura de nuevas empresas”.

Adicionalmente, el Alcalde de San Carlos, Alfredo Córdoba, afirmó que “indiscutiblemente es una de las mejores noticias que hemos recibido en pro de la activación económica en nuestro cantón, cada vez más, la tecnología se convierte en una excelente herramienta para facilitar la tramitología y operatividad de las empresas y con VUI, se abre un abanico de oportunidades al acelerar y facilitar los trámites sin tener que hacer visita presencial en cada una de las instituciones a cargo de brindar los diferentes permisos y licencias para funcionamiento de las empresas que deseen establecerse en nuestro país y específicamente en el cantón de San Carlos”,

Acerca de VUI
La VUI es un proyecto interinstitucional liderado por PROCOMER, en coordinación con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), como ente rector en materia de simplificación de trámites, que tiene como objetivo garantizar al sector privado una plataforma de trámites, ágil y competitiva, para los procesos y trámites requeridos para la apertura y operación de empresas (nacionales y extranjeras) en Costa Rica, según las competencias de las diferentes instituciones.

La VUI traerá beneficios sustanciales al país en temas como mejora al clima de inversiones de Costa Rica, productividad y la competitividad en términos de comercio exterior, reducción de tiempos y costos de transacción asociados con el inicio de operaciones de las empresas que deseen instalarse en el país, promueve y mejora la coordinación interinstitucional de la administración pública y conlleva importantes mejoras en la transparencia de los procesos.

A la fecha, VUI trabaja con 20 instituciones públicas y 36 municipalidades, ha capacitado a más de 300 funcionarios públicos en temas de mejora continua, está ejecutando más de 60 proyectos de mejora, ha impactado 69 trámites y ha firmado más de 30 convenios que le han permitido seguir con éxito su desarrollo.